STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


La agenda de cortes del verano, informe

Este verano las plantas de manufactura no han acusado recibo de los clásicos cortes de energía eléctrica industriales. En ese contexto y según el relevamiento propio realizado por Pharmabizlos laboratorios no están realizando grandes apagones productivos.

En este informe el detalle del status de cada site de Farma operativo en el país.

Los datos fueron actualizados el viernes 18 de enero a las 14:45hs.

Este verano 2019 encuentra a las compañías farmacéuticas en una etapa de wait and see. Esto es porque el nuevo esquema PAMI está cambiando por completo el negocio, por lo que fundamentalmente los grandes laboratorios nacionales están analizando cómo se está reconfigurando el mercado, y por tanto sus estrategias de manufactura.

Es así que según el relevamiento propio realizado por Pharmabiz, todas las compañías que apagaron los motores de sus plantas de producción para poner en funcionamiento los mantenimientos preventivos a la vez que para otorgar las licencias por vacaciones, sólo están destinando lo justo y necesario para aceitar sus equipos y realizar los ajustes básicos.

El equipo de analistas de Pharmabiz identificó un total de 143 plantas de farma en el país. Este informe propio incluye tanto a las plantas de laboratorios nacionales como a las de los extranjeros, e incluso a los pequeños terceristas. Aunque en contrapartida, la cámara que nuclea a los principales laboratorios nacionales, CILFA, aseguró recientemente que hay 190 plantas productivas en la Argentina de las que 164 son nacionales. Entre ambos relevamientos hay un gap de 47 plantas. Es por esta razón que Pharmabiz incluye en este informe su investigación propia, mientras que CILFA no hizo públicos su listado ni sus fuentes de información. Ver video. Ver informe Pharmabiz.

El equipo de analistas de Pharmabiz identificó un total de 143 plantas de farma en el país. Este relevamiento propio incluye tanto a las plantas de laboratorios nacionales como a las de los extranjeros, e incluso a los pequeños terceristas. Aunque en contrapartida, la cámara que nuclea a los principales laboratorios nacionales, CILFA, aseguró recientemente que hay 190 plantas productivas en el país de las que 164 son nacionales. Entre ambos relevamientos hay un gap de 47 plantas. Es por esta razón que Pharmabiz incluye en este informe su investigación propia, mientras que CILFA no hizo públicos su listado ni sus fuentes de información.

Según la información recabada por este medio, son distintos los períodos elegidos para darle un break a las líneas de producción. Por caso, como cada año, el grupo Roemmers hace su stop técnico durante todo el mes de enero. El principal grupo farmacéutico de la Argentina cerró las operaciones de sus plantas de MataderosAgronomía, y Luis Guillón, las que volverán a encender los motores el primer día hábil de febrero.

En paralelo, el grupo Bagó estableció un parate de dos semanas para sus sites de City Bell, La Plata y La Rioja. El mismo comenzó el 2 de enero y culminó durante esta semana. Aunque el regreso del personal será de forma gradual y de acuerdo al lapso vacacional de cada colaborador. En contrapartida, el laboratorio Montpellier, que forma parte del grupo de la familia Bagó, trabajará durante todo el verano y tal como en años anteriores, no realizará ningún stop productivo.

Un esquema similar al del laboratorio Bagó fue el que eligió el nacional Raffo que determinó que las primeras dos semanas del año se realizara el período de mantenimiento técnico en su planta porteña de Saavedra y en el site que la firma, propiedad de la familia Rodríguez Espósito, tiene ubicado en la provincia de San Juan. Así, desde este miércoles 16 de enero, el personal técnico volvió a ponerse el guardapolvo para marcar tarjeta.


El nuevo esquema de ventas al PAMI está cambiando por completo el negocio de Farma. De modo que este verano 2019 los laboratorios están en una etapa de wait and see y sólo están destinando lo justo y necesario para poner a punto los equipos de manufactura de sus plantas en el país. Aunque un grupo de unidades que fueron estrenadas o ajustadas durante el 2018 no pararon por razones diferentes. Están a nuevo y con todo el equipamiento aceitado.

La alemana Bayer por su parte estableció distintos cronogramas para sus dos sites de manufactura. Su planta enfocada en analgésicos puso un freno durante las primeras dos semanas de enero y ya está operando nuevamente. Mientras que la planta especializada en la producción de polivitamínicos se anticipó y realizó un stop en el mes de diciembre.

En Pfizer mientras tanto, adoptarán un esquema totalmente diferente. Apagarán el equipamiento de la planta de Villa Soldati durante todo marzo. Será para la implementación del sistema SAP a la vez que para poner a punto la rutina de mantenimiento. Todo ello será bajo la batuta del nuevo site director Juan Carlos Gloazzo que reemplazó recientemente a Adriana Belardinelli.

En Biosidus que opera con dos unidades productivas, tomaron diferentes criterios. Su planta de Almagro, enfocada en la elaboración de materias primas, se mantiene fuera de servicio desde el 2 de enero y hasta el próximo miércoles 23. Mientras que el mantenimiento de su par de Bernal comenzará el lunes 4 de febero y se extenderá hasta el 24 de dicho mes.

Por otro lado, la planta de la francesa Sanofi Pasteur, que estuvo con los motores apagados en función de un upgrade que la multi inició en 2017, ya comenzó a operar nuevamente durante agosto del 2018. Sin embargo el site está realizando un stop productivo desde el mes de noviembre, el que según pudo saber este medio se alargará hasta mediados de febrero.

En el ala de los grandes grupos nacionales, el laboratorio Roemmers, como cada año, apagó los motores durante todo el mes de enero. En tanto, Bagó y Raffo establecieron un stop productivo durante las dos primeras semanas del mes. Gador esta vez apagó los motores también en enero en Pilar y Catamarca.  Aunque la planta de Darwin sólo se detuvo para el break de fin de año.

El grupo Abbott como en años anteriores, mantiene una política diversificada. Su tradicional planta de Florencio Varela no tiene freno, ya que la multi implementa un programa de mantenimiento preventivo durante el año. Mientras que sus plantas de origen Recalcine, establecieron diferentes criterios. La de Pilar frenó los motores entre el 3 y el 21 de diciembre, mientras que la de Pompeya está poniendo la maquinaria a punto durante este mes de enero. En tanto, la planta de Liniers se apagará durante febrero, y las de Quilmes y Villa del Parque no presentan modificaciones.

En el ala de los nacionales, Gador fijó un stop productivo para su planta de Catamarca y las dos ubicadas en Pilar, el que se realizó durante la primera quincena de enero. Mientras que su unidad porteña de la calle Darwin apagó los motores desde el 22 de diciembre hasta el 2 de enero. De modo que la firma ya está completamente operativa desde esta semana.

En la planta de Denver Farma están realizando la puesta a punto durante enero. Es en este mes que la firma cerró las compuertas de su planta localizada dentro del Parque Industrial de Garín, a la vez que su flamante unidad de insulinas está cerca de subir las persianas.


 

El grupo nacional Cassará que posee un total de siete plantas en el país, determinó distintos esquemas para sus unidades productivas. Así, por caso, su planta porteña de Saladillo llevó a cabo el mantenimiento durante la primera quincena del año; mientras que la de General Paz realizará un corte entre el 28 de enero y el 4 de febrero. La de la calle Carhué apagará los motores desde el 18 de febrero hasta el 6 de marzo. Y el personal de la planta de La Plata que pertenece a Lepetit, se desabrochó los guardapolvos el primer día hábil de enero para volver por ellos el próximo lunes 21. Su unidad productiva de Agronomía, en tanto, estableció una reducción, aunque por sectores.

La brasileña Eurofarma realizó una parada técnica en la ex planta de Sanofi, durante el mes de enero. Y casi en simultáneo, llegó el fin de ciclo para Andrés Bassetto, quien actuaba como site director de la unidad productiva ubicada en Lomas del Mirador.

Otro dato relevante de este informe 2019 es el status de la planta de inyectables de la británica AstraZeneca. La misma tiene los días contados, razón por la cual no tiene su pertinente stop productivo. La unidad de manufactura, según pudo saber este medio, saldrá de juego a mediados de este año.

Upgrades e inversiones

Hay un grupo de unidades de manufactura que no paran durante el verano, aunque por razones distintas. Son plantas que se estrenaron o pusieron a punto durante el 2018, por lo que no necesitan un ajuste de envergadura.

Tal es el caso del grupo suizo Ferring, especializado en fertilidad, que en marzo pasado realizó un upgrade de su planta argentina ubicada en el barrio porteño de Flores, a fin de viabilizar exportaciones a Brasil. El mismo le implicó a la compañía capitaneada en el país por el uruguayo Federico Gomes de Freitas, un desembolso de € 1.5 millones. Sin embargo, aunque la planta está recién aceitada, la multi estableció un parate técnico durante las dos primeras semanas de enero. Ver artículo

En el 2018 el nacional Microsules inauguró su nueva planta de oncológicos en el Parque Oks de Escobar, donde ya operaba con su unidad de control de calidad. La misma le implicó a la empresa propiedad de la familia de Zulema Breitman y de Gustavo Malvestiti una inversión cercana a los u$s 15 millonesVer artículo.

En tanto sus pares de Finadiet le pusieron primera a la construcción de una nueva unidad productiva, la que será levantada en el Parque Industrial Oks de Escobar. Para ello la firma está destinando cerca de u$s 15 millones para fabricar formas sólidas, semi sólidas y hormonales. Así el laboratorio dejará atrás -aproximadamente en un bienio- a su planta ubicada en el barrio porteño de Almagro. Ver artículo


 

Las que trabajan a rajatabla

Como en años anteriores, hay un lote de empresas que no paran los motores y trabajan a rajatabla durante todo el verano. En este grupo figuran por caso los nacionales Andrómaco, Craveri, y Richmond.

Elea-Phoenix por su parte, está en pleno proceso de mudanza y de terminar de unificar sus dos plantas. Así la tradicional planta de Elea sobre la calle Sanabria está trasladándose a la central de Phoenix en Villa de Mayo. Es así que algunas líneas se mantienen operativas, según los niveles de stock, y los parates se dan por sectores. La firma también está avanzando con la obra civil en la planta original del laboratorio Phoenix. 

La misma estrategia tomó el nacional Temis Lostaló, que está realizando paradas de mantenimiento por sectores en su planta ubicada en la calle Zepita, en el barrio porteño de Barracas, en donde se elaboran sólidos, líquidos no estériles, cremas y óvulos.

Volver atrás.

Agenda cortes: plantas de verano 2018

Plantas de verano y agenda de cortes

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News