La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), sancionó al laboratorio nacional Elea. La que quedó en el foco fue su marca de laxantes Agarol Pür por infringir la ley 24.240.

La última vez de la que se tiene registro de una sanción impuesta a un laboratorio en la Argentina data de casi una década atrás. Fue cuando la británica GSK se vio envuelta en una crisis, luego de que la Justicia detectara irregularidades durante los ensayos clínicos realizados para la aprobación de la vacuna pediátrica Synflorix en el país. Ver artículo «Justicia y ANMAT: multa a GSK».

Ahora, en este 2021 de pandemia surge otra multa a una compañía farmacéutica, pero por razones de naturaleza súper distintas. La empresa propiedad de las familias Gold, Sielecki y Sigman, que tiene una cada vez más prolífica cartera de productos de Consumo Masivo, deberá abonar una suma de $4 millones (u$s 39.2 mil) luego de que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor estableciera una investigación y una posterior imputación de oficio. Todo fue en referencia a una pieza publicitaria relacionada con su laxante Agarol. Ver comunicado.

El spot data del año pasado, y en realidad la versión sancionada había sido rápidamente levantada por la compañía en función del fuerte rechazo que había surgido en algunos foros y redes sociales. De inmediato, había echado a rodar una versión reducida, en la que se quitaron aquellos conceptos que fueron eje de controversia

De todas formas, el caso no está completamente cerrado. Se espera que el laboratorio presente su respectivo descargo ante los organismos pertinentes. Esto porque en primer lugar el comercial no está en el aire desde hace largo rato. Había sido modificado de inmediato luego de que su lanzamiento generara bastante controversia en redes sociales. Se le quitó por caso el concepto de «panza chata».

Un año después y según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, encabezada por Georgina Pessagno, en el comercial se le otorga al producto medicinal propiedades tendientes a modificar la apariencia física, cuando según su prospecto, está destinado a contrarrestar la constipación ocasional. Además, se consignó que la pieza publicitaria, «que tiene como claro destinatario un público femenino, no sólo pone en riesgo la salud al promocionar un producto medicinal como estético, sino que ejerce violencia simbólica contra las mujeres ya que las imágenes y afirmaciones del anuncio construyen patrones estereotipados de la mujer». Asimismo, se detalló que la publicidad menciona la “panza chata” como uno de sus beneficios y «lo asocia con lo saludable cuando no necesariamente es así». Ver Video.

Se explicó que el anuncio promociona el producto como nuevo cuando no lo es. Esto porque únicamente se modificó el nombre comercial en 2019, a la vez que se incluye la denominación “natural” cuando no hay característica alguna en la composición del producto que indique un origen de ese tipo. Taxativamente se dijo que la información brindada en la campaña publicitaria infringió los artículos 4°, 5°, 6° y 8° de la Ley de Defensa del Consumidor n° 24.240. Ver Ley Defensa del Consumidor.

En enero de este año, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, ya había sancionado a la empresa de venta directa Nu Skin con una multa de $2.5 millones (u$s 27,2 mil)*, por publicidad engañosa o confusa de su producto Lumi Spa. En aquella ocasión se resaltó tanto el incumplimiento de la ley N°24.240 como de la Disposición Nº 4980/2005 de ANMAT.  Ver artículo «Nu Skin con multa, venta directa».

Pharmabiz que sigue el minuto a minuto de los comerciales del sector dio a conocer la nueva campaña de Agarol Pür de Elea, en junio del año pasado. La primera versión fue modificada pocos días después del lanzamiento. A posteriori, la firma echó a rodar consecutivos spots que también fueron reflejados mediante artículos periodísticos por este medio. Ver artículo «Agarol lanza la versión Pür» / Ver artículo «Agarol Pür suma hombres, spot» / Ver artículo «Agarol Pür de Elea, con eje en la liviandad».

u$s 1 = $101,95 (cotización BCRA correspondiente al martes 27/07/2021)

u$s 1 = $91,91 (cotización BCRA correspondiente al jueves 21/01/2021)*

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre