En el mismo día en que el Estado adjudicó a Correo Argentino una licitación a fin de cubrir el servicio de logística para el programa Remediar, se abrieron los sobres para una nueva contratación de naturaleza similar y mediante el sistema COMPR.AR. La misma apunta a garantizar la operación end to end de las vacunas anti COVID-19, que permita llevar estos productos a todo el país.

Desde hace casi un año, la logística de las vacunas anti COVID-19 quedó puesto de relieve. Sin embargo, en este período, el volumen de compras públicas relativas a los servicios de transporte y oficializadas mediante el COMPR.AR no acompaña a los anuncios sobre la llegada de dosis.

Y ayer miércoles 6 de octubre, el Ministerio de Salud puso en marcha una contratación directa «por emergencia COVID-19», a fin de cubrir los requerimientos de la Dirección de Control de Enfermedad Inmunoprevenibles. Mediante la misma, se apunta a la adquisición del servicio de operaciones logísticas que contemple todos los aspectos desde la recepción hasta la distribución de las vacunas en diferentes puntos del país. Ver Contratactón.

El pliego está conformado por un total de 10 renglones, los que fueron enrolados en cuatro actividades principales. Según lo detallado en el documento, para la primera de ellas, la contratación del servicio será por seis meses, mientras que para las otras tres, por un año. Ver Cuadro Comparativo.

La actividad número 1 alcanza a los cuatro primeros renglones, los que refieren al traslado de las partidas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y/o laboratorio ubicado en el ámbito del AMBA; a la recepción; al almacenamiento; y a la preparación de pedidos a temperatura de 2-8°C. En tanto, la número 2, a los siguientes cuatro renglones, los que remiten a estas mismas tareas, pero acondicionadas para vacunas a temperatura de -25°C y -18°C, -90°C y -60°C.

Por otro lado, la tercera actividad se corresponde con el renglón 9, el que se centra en las tareas de distribución de las unidades en establecimientos ubicados en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Mientras que la cuarta, con el renglón 9, apunta a la entrega de los productos en CABA, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, La Rioja, Catamarca, Neuquén, San Luis y La Pampa.

De acuerdo con el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, cinco empresas se postularon en la compulsa, de las cuales solo dos levantaron la mano para cumplir con todos los requerimientos. La firma Transfármaco, dirigida por Rubén Tornadú, se anotó con la propuesta más elevada, la que llegó a los $4.057 millones (u$s 38.8 millones). En segundo lugar, se ubicó el Grupo Logístico Andreani. Por estos servicios, la firma perteneciente a la familia homónima y que tiene como CEO a Carlos Cirimello cotizó una suma de $2.985 millones (u$s 28.5 millones).

Para la compulsa en los renglones 9 y 10, los que conciernen a la distribución con alcance en todo el país, se subieron otros dos operadores logísticos. La firma OCA, dirigida por el empresario Héctor Colella, presentó una oferta por $1.209 millones (u$s 11.5 millones), mientras que Correo Argentino se inscribió en el proceso y, de resultar elegida, podría percibir $1.201 millones (u$s 11.4 millones).

La lista se completa con Suizo Argentina, propiedad de la familia Kovalivker y que en los últimos años puso un pie de lleno en el segmento de la logística mediante la creación de Log-In. La firma cotizó $249 millones (u$s 2.3 millones) por la prestación de los servicios detallados en los renglones que van del 1 al 4, y que abarcan la recepción, el warehousing y la preparación de pedidos en AMBA.

Esta es la segunda compra pública que el Estado activa mediante la plataforma COMPR.AR dirigida a las operaciones logísticas de las vacunas anti COVID-19. La primera había sido adjudicada a mediados de enero de este año al Grupo Logístico Andreani y a Correo Argentino. En tanto, existe otra licitación de carácter internacional que fue adjudicada a fines de agosto, aunque la misma se oficializó en el marco del Contrato de Préstamo BID N° 5032/OC-AR. Ver artículo «Andreani y Correo ganan licitación» / Ver artículo «Logística vacunas: Andreani, informe y más»

u$s 1 = $104,53 (Cotización BCRA al mié 06/10/2021 – 15 hs)

Andreani y Correo ganan licitación

Logística vacunas: Andreani, informe y más

Correo Argentino gana licitación Remediar

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre