Los laboratorios de capitales nacionales casi nunca están en posición vendedora y sus accionistas se mantienen firmes, frente a los vaivenes de las multis que muchas veces dan marcha atrás con sus inversiones en el país. Pero esta vez, la corriente fue en contra. El grupo Insud le abrió la puerta a los alemanes de Fresenius, que entraron con una participación del 55%. La compañía apunta a escalar a nivel internacional

Los pronósticos respecto del proceso que encaró desde el año pasado el Grupo Insud a efectos de vender parte de mAbxience, su biofarmacéutica dedicada a la producción de anticuerpos monoclonales, fueron del todo acertados. Los alemanes de Fresenius, que resonaban como los grandes favoritos, se quedaron con el 55% de la compañía al acordar un pago inicial de €495 millones. Ver Press Release.

El deal incluye también desembolsos por hitos, estrictamente vinculados al logro de objetivos comerciales y de desarrollo. Por otro lado, las disposiciones contractuales también contemplan una opción de compra-venta por el 45% de las acciones restantes en manos de los propietarios actuales.

El grupo germano Fresenius opera desde hace largo tiempo en la Argentina. Fresenius Kabi, que comercializa principalmente fórmulas parenterales, está al mando de Gabriel Froidevaux. Su sede central está en el barrio porteño de Belgrano, sobre la avenida Cabildo.

La adquisición de una participación mayoritaria en mAbxience, que se hizo famosa por fabricar la materia prima para la versión latina de la vacuna de AstraZeneca, mejora significativamente la presencia de Fresenius Kabi en el mercado biofarmacéutico de alto crecimiento, dijo el grupo teutón. “Con mAbxience, estamos dando un cambio radical en nuestro perfil biofarmacéutico. Esta es una transacción altamente complementaria en términos de pipeline de productos biológicos, capacidades de fabricación y modelo comercial”, destacó Michael Sen, CEO de Fresenius Kabi.

Para la alemana este acuerdo brinda acceso a una capacidad de fabricación de productos biológicos «altamente competitiva en costos con importantes sinergias previstas para la cartera de biosimilares de Fresenius Kabi«, explicó la compañía. A través de sus programas internos de biosimilares y de su inversión en mAbxience, Fresenius Kabi espera capturar una parte importante del rápido crecimiento subyacente en el mercado biofarmacéutico, agregó.

En la actualidad, mAbxience cuenta con dos productos biosimilares comercializados. Los mismos son el rituximab, que toma como referencia a Mabthera de la suiza Roche y bevacizumab, que es un bio de Avastin, también de Roche. A su vez, posee en su pipeline moléculas en inmunología y oncología que se proyecta puedan ser lanzados a nivel mundial entre los años 2024 y 2029.

Del lado de los vendedores, sostienen que el deal favorecerá nuevos negocios para la biotecnológica, que ampliará su capacidad de producción y mantendrá su identidad, marca y equipo. Con esta transacción, el grupo Insud Pharma obtendrá más recursos para incrementar sus inversiones y su crecimiento en todo el mundo, dijo mAbxience. «Con esta alianza,Insud Pharma quiere acelerar el crecimiento de su unidad de biotecnología, favoreciendo nuevas oportunidades para los clientes de mAbxience y aumentando sus actividades de investigación y desarrollo. De hecho, a principios de mayo está previsto que se inaugure un nuevo centro de I+D en España», agregó la compañía.Ver Press Release.

Insud Pharma considera que la operación tendrá un gran impacto ya que «contribuirá a impulsar su crecimiento y plan de inversión internacional, al tiempo que le permitirá iniciar nuevas actividades«. “Esta transacción representa una enorme oportunidad para la industria en general, para hacer crecer a mAbxience y para colaborar y trabajar junto a una compañía como Fresenius Kabi”, declaró Lucas Sigman, CEO de Insud Pharma.

Para Emmanuelle Lepine, CEO de mAbxience , este acuerdo estratégico con Fresenius Kabi «representa el mejor avance posible en línea con el plan de crecimiento estratégico«. La empresa emplea actualmente a aproximadamente 600 empleados y obtuvo ventas por unos € 255 millones en 2021. «Esta alianza permitirá un mayor progreso en nuestro pipeline y acelerará nuestra capacidad de expansión. Esta nueva etapa dará más oportunidades para crecer en áreas clave con un alto nivel tecnológico de desarrollo y fabricación, así como para reforzar el acceso a mercados estratégicos”, añadió Lepine.

Los directorios de ambos grupos han aprobado de manera unánime la transacción, la que está sujeta a autorizaciones regulatorias y a otras condiciones de cierre habituales. Se espera que se complete a mediados de 2022. Goldman Sachs ejerció como único asesor financiero para Insud Pharma, mientras que Baker McKenzie actuó como consejero legal.

En julio pasado, según detalló la agencia Reuters, el grupo que está al mando de Hugo Sigman decidió salir a buscar un socio que le aportase capital a fin de escalar a nivel internacionalVer Reuters. Ver Insud vende participación en mAbxience.

Fundada en 2010, por Hugo Sigman y Silvia Gold como división biotecnológica de Insud PharmamAbxience está especializada en el desarrollo de desarrollo,  fabricación y comercialización de biofármacos para distintas áreas terapéuticas. Actualmente, cuenta con tres instalaciones en España y Argentina, desde donde también ofrece servicios de desarrollo y fabricación (CDMO) para sus clientes. Ver sitio.

En paralelo, la multi germana anunció la compra de la medtech estadounidense Ivenix por un desembolso inicial de u$s 240 millones. Ambas operaciones fueron canalizadas a través de su división de tecnologías para la infusión, transfusión y nutrición clínica Fresenius Kabi y se enmarcan como los primeros pasos en la ejecución de la estrategia de crecimientoVisión 2026” definida para esta unidad.

Fresenius el favorito para mAbxience

Fresenius candidata en venta mAbxience

Insud vende participación en mAbxience

El grupo Sigman vendió parte de su «joyita de biosimilares». #Grupo Insud #mAbxience #Venta #Fresenius #Biosimilares #Farma #Pharmabiz.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre