El candidato del presidente Donald Trump para ocupar el papel de director de la FDA tomó el centro del escenario hoy en su audiencia de confirmación ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. El cirujano británico-estadounidense Martin Makary respondió a las preguntas de los legisladores sobre una amplia gama de temas, incluidos sus planes para mitigar los despidos en el regulador.

En medio de las preocupaciones por los despidos en la FDA, Martin Makary, el candidato de Donald Trump para dirigir el regulador estadounidense hoy respondió a las preguntas del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado en su audiencia de confirmación.

Aseguró a los legisladores que quiere que el proceso de revisión de la FDA se lleve a cabo «rápido«. Sin embargo, el cirujano, que practica oncología quirúrgica y cirugía laparoscópica gastrointestinal en el Hospital Johns Hopkins, dijo que está “abierto a ideas” para aumentar la eficiencia del gobierno y se comprometió a evaluar los niveles de personal de la agencia.

Si se confirma, Makary tomaría las riendas de la agencia en medio de una tormenta de cambios desatada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por Elon Musk. El DOGE ya rescindió los contratos de arrendamiento de al menos 748 sitios federales, incluidas docenas de instalaciones de la FDA y hay una preocupación que los despidos podrían ralentizar el proceso de revisión de medicamentos.

Además de los cambios en la fuerza laboral, los senadores interrogaron a Makary sobre sus planes para los paneles de expertos, y en particular el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC). El comité tenía previsto reunirse la semana próxima para discutir las recomendaciones actualizadas sobre cepas para las vacunas contra la gripe, pero el evento se canceló abruptamente. En una carta del 28 de febrero, algunos demócratas del Senado criticaron la decisión. Ver carta.

Makary recordó a los senadores que no participó en la decisión de cancelar la reunión, pero tomó la postura de que los expertos a menudo “aprueban automáticamente” las recomendaciones del Programa Mundial contra la Gripe de la Organización Mundial de la Salud, un ente que EEUU planea abandonar con Argentina atrás. Ver artículo de Reuters. Ver «EEUU saca los pies de la OMS»

Makary no se comprometió a volver a convocar la reunión cancelada. Aseguró que el VRBPAC “se reuniráen el futuro si es confirmado como director, pero también comentó que “reevaluaría qué temas merecen una convocatoria de los miembros del comité asesor«. En cuanto a los miembros de los comités asesores independientes, Makary dijo que “necesitamos revisar la política ética”, citando posibles conflictos de intereses.

Quiero que las empresas de ciencias biológicas prosperen, pero debemos decidir los resultados y mantener ese proceso de revisión científica independiente libre de conflictos”, dijo el candidato, haciéndose eco de un tema favorito del nuevo secretario de salud, Robert Francis Kennedy Jr. Sin embargo, el candidato a director de la FDA dijo que no tiene planes preconcebidos” para reorganizar o eliminar a los expertos de los comités.

A su vez, los legisladores plantearon inquietudes en torno a temas como la diversidad de ensayos clínicos y la escasez de medicamentos. Makary describió un objetivo de «utilizar el sentido común» para responder algunas preguntas «que nunca antes hemos hecho en la FDA», como el largo plazo para las aprobaciones y si algunos productos recetados pueden pasar a venta libre. Dijo que pondría presión para que se aprueben con mayor rapidez los genéricos y biosimilares.

Si se confirma, Makary lideraría la FDA bajo la dirección de Kennedy Jr y trabajaría con funcionarios como Mehmet Oz, un personaje de televisión conocido como Dr. Oz, quien fue elegido para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Artículo anteriorElectricidad, FMI, canasta escolar y más
Artículo siguienteSalud absorbe Instituto Nacional del Cáncer

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre