La batalla por los precios de los medicamentos pareciera profundizarse. En declaraciones televisivas Gollan quiso ir por más y habló de «acuerdos» en los precios para licitaciones en la Argentina.

Los ministros de Salud del MERCOSUR acordaron trabajar para aceitar la compra conjunta de medicamentos. Ver comunicado.

Fue en el marco de la XXXVII Reunión de Ministros de Salud de MERCOSUR y Estados Asociados que se llevó a cabo en Brasilia y de la que participaron ministros y subsecretarios de salud de todos los países del bloque y la  directora de la OPS, Carissa Ettiene.

Así, Daniel Gollan y sus pares regionales anunciaron que van a formar un grupo de trabajo y que en un mes presentarán una propuesta para mejorar el poder de compra pública de medicamentos «a precios más justos y para garantizar mayor accesibilidad».

La declaración fue firmada por Daniel Gollan, y por los ministros de Salud de Brasil, Arthur Chioro; de Paraguay, Antonio Barrios; de Venezuela, Henry Ventura; de Bolivia, Ariana Campero Nava, y los subsecretarios de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg y de Chile, Jaime Burrows.

La industria local interpreta esta avanzada como una estrategia para no autorizar los precios en los medicamentos.

A principios de esta semana, Gollan se había referido al trabajo conjunto con los países miembros de la UNASUR para desarrollar una capacidad propia articulada para producir medicamentos. Ver artículo.

Las autoridades sanitarias expresaron en el documento «su preocupación por la creciente judicialización del acceso a los medicamentos, especialmente aquellos que no tienen aprobación para su uso dentro de los Estados Partes, que desorganiza los sistemas de salud pública y produce inequidades e injusticia social», afirmaron.

La batalla por los precios pareciera profundizarse.

 

Gollan quiso ir por más y habló de «acuerdos».

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre