La cámara que nuclea a los laboratorios nacionales en México, ANAFAM le manifestó su preocupación a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -UNOPS- ante una mega compra de medicamentos. Los cuestionamientos se refieren a la competencia desleal frente a los fabricantes extranjeros, según plantea la industria de farma.

En México, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos -ANAFAM- cuestionó recientemente una mega adquisición consolidada de medicamentos para el 2021.

La misma fue encabezada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -UNOPS- y, de acuerdo a lo publicado por el medio El Economista, la cámara que nuclea a los laboratorios nacionales en México le hizo llegar al organismo multilateral un reclamo relativo a la estrategia de compra. Ver artículo El Economista.

Según el artículo que lleva la firma de Maribel Ramírez Coronel, el documento se centra en cuatro puntos claves: competencia desleal; afectación a la industria y congruencia con otras disposiciones; legalidad jurídica; y tratados de libre comercio. Esto último en función de que esta adquisición podría entrar en conflicto con acuerdos firmados entre México y otros países, incluido el Tratado comercial entre Estados Unidos y Canadá.

Las compañías mexicanas se preguntan cómo se compensará la ventaja que tendrán los jugadores internacionales para la importación de insumos. Además, los laboratorios se plantean cómo se evitará el dumping de precios.

Con respecto a la competencia desleal, la ANAFAM plantea si la UNOPS cuenta con un mecanismo para compensar la ventaja que poseen los fabricantes extranjeros, ante la agilización del trámite para importar insumos que provengan del exterior. Es que, según el informe, los laboratorios mexicanos contabilizan unos 5 mil trámites sin respuesta por parte de la COFEPRIS. Además, las empresas cuestionan cómo se evitará el dumping por parte de las compañías que en sus países de origen presentan subsidios a la producción o a la exportación.

La compra que realiza la UNOPS está centrada en la adquisición de insumos de salud para el Instituto de Salud para el Bienestar -INSABI-, con el que mantiene un convenio vigente. Además se incorporarán terapias y material de curación para todo el sistema nacional, incluyendo instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –ISSSTE-; la firma Petróleos Mexicanos –Pemex-; la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-; la Secretaría de Marina –SEMAR-; y otras instituciones estatales.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre