STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Mujeres: el mapa de Farma

En la Argentina hay CEOs mujeres al frente de empresas farmacéuticas. Pero claro, son ejecutivas de multinacionales. No hay ningún laboratorio nacional que tenga una CEO mujer al frente.

Las mujeres, se sabe, están a la retaguardia en el ámbito laboral. Por eso, este nuevo Día Internacional de la Mujer resulta un buen momento para pasar revista al rol que ocupan ellas en la industria farmacéutica y cosmética argentina.

Las noticias no son buenas. Este 2017 no trae mayores novedades respecto al mapa de las mujeres CEOs en las empresas de health care.

Son en total cinco. Claro que son todas multis. En la norteamericana Bristol Myers Squibb la que lleva las riendas es Florencia Davel desde el 2013. Mientras, en la japonesa Takeda, la brasileña Renata Campos es quien lidera la oficina local desde el 2015. Ver artículo.  Ver artículo.

En las empresas de cosmética todo está dado vuelta. Son compañías que apuntan 100% a la mujer y todos sus CEOs locales son hombres. El caso de L’Oréal quizá sea el más paradigmático.

También en la norteamericana Shire, la número uno de la región Cono Sur es una mujer. Se trata de María Gabriela Pittis, quien desde 2012 está sentada en el escritorio principal de las oficinas ubicadas en Puerto Madero.

Por otro lado está el mexicano Genomma, que en el 2015 ungió a Betina Cerquetti como número uno en el país. Ver artículo.

Por último en el alemán Fresenius Medical Care la ejecutiva Gabriela Cannatelli es quien encabeza el negocio hace más de una década.

Claro que en el 2016 la que dio la nota a nivel internacional fue la británica GSK, que sentó a una mujer como CEO gobal. Eligió a Emma Walmsley para reemplazar al legendario Andrew Witty. Ver artículo.

Cosmética, el revés de la trama

La cosmética resulta ser un botón de muestra. Es el sector que, quizás, visualiza y resume la subestimación hacia la mujer en pos de conducir una empresa y tomar decisiones.

Las pruebas al canto. Todas las mega compañías de cosmética en la Argentina están conducidas por hombres. Y si no es en esta industria, cuyo negocio apunta 100% a ellas, ¿en cuál van a designar mujeres CEOs?.

L’OréalCotyRevlon; BeiersdorfAvon; y Natura tienen hombres al frente. Incluso, la multi francesa L’Oréal, que en el 2016 intentó mostrarse como un referente en materia de liderazgo femenino en la Argentina, hace agua. No tenía ninguna mujer conduciendo sus cuatro unidades de negocios. Aunque, después llegó la francesa Pauline Lozé para hacerse cargo de su unidad de Cosmética Activa. Pero esa es otra historia. Ver artículo.

En este sector hay una sola multi que tiene una ejecutiva al frente. Se trata de la norteamericana Kimberly Clark, que en el 2016 coronó a la venezolana Adriana Gonzalez como gerente general de la filial argentina. Ver artículo.

 

Camila Bartucci

Acerca de Camila Bartucci

Camila Bartucci es graduada de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario en Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. También es estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Colabora en la redacción de noticias y en la edición de fotografías, integrando de forma eficiente el tratamiento fotoperiodístico de las noticias. cbartucci@pharmabiz.net

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016