El fabricante de cosméticos Natura &Co está evaluando las opciones para su marca de alta gama, Aesop. La empresa brasileña está sopesando separarla en un spin-off para intentar restaurar la confianza de los inversores luego de una caída del 76% en el valor de sus acciones en los últimos 15 meses. Las acciones rebotaron hasta un 18% el martes.

Natura &Co, la multi de cosméticos con sede en San Pablo, anunció a los mercados que comienza a estudiar la opción de una posible oferta pública inicial para su marca Aesop. Otra alternativa sería una escisión que podría ser seguida por una oferta pública. El anuncio parece que ya tuvo el efecto deseado, con las acciones de Natura rebotando hasta un 18% el martes. 

La separación de Aesop formaría parte de una revisión más amplia de la estructura de la firma que está orquestando Fabio Barbosa, quien asumió el cargo de CEO en junio. Las ambiciones de Natura de expandirse globalmente se han enfrentado a grandes desafíos por las interrupciones provocadas por la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania. Ver anuncio.

Las ventas de Aesop fueron un punto positivo en el segundo trimestre, mientras marcas como Avon y Body Shop crecieron a un ritmo más lento de lo esperado. En una conferencia telefónica luego de los resultados del segundo trimestre, el director financiero, Guilherme Castellan, dijo que la compañía estaba buscando “optimizar su huella” y que en caso de ser necesario podría optar por salir de algunos mercados. Ver resultados.

Aesop es una marca australiana del sector de la cosmética de lujo, que fue creado en 1987 por Dennis Paphitis. En abril de 2013, Natura acordó la adquisición del 65% de Emeis Holdings Pty, que opera la marca. En 2017, la brasileña ejerció sus opciones de adquirir todas las acciones ordinarias restantes.

La posible salida a bolsa o escisión de Aesop apuntaría a «sacar a la luz» la valoración de una de las unidades de negocio de más rápido crecimiento, escribieron en una nota analistas del Citigroup. Estiman que Aesop podría cotizar hasta 20 veces el valor de empresa/EBITDA frente a las 5,7 veces actuales de Natura. Según Bloomberg, otro analista, Joseph Giordano, dijo que la compañía también podría optar por suspender las operaciones no rentables y potencialmente vender la marca Body Shop. Ver artículo de Bloomberg.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre