El Instituto Nacional para la Calidad de Sanidad y de Asistencia de Gran Bretaña, el NICE, recomendó la cobertura con fondos públicos de Leqvio. El mismo está indicado para personas con altos niveles de colesterol que hayan tenido un evento cardiovascular previo. El OK llegó después de que la suiza Novartis y el servicio de salud público NHS acordaran un descuento en el precio del producto.

Con diferencia de días, la agencia británica que define qué productos pueden ser costeados con fondos públicos -NICE- emitió una nueva recomendación a favor de otro medicamento de la suiza Novartis. Se trata de Leqvio, indicado para personas con hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta que han tenido un evento cardiovascular como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Ver Press Release.

Para allanar el camino a su inclusión, el servicio de salud público NHS England, el NHS Improvement y Novartis habían llegado a un acuerdo comercial a nivel de población. Allí habían determinado un descuento sobre su precio de lista, a fin de facilitar el acceso al medicamento.

Para Meindert Boysen, subdirector ejecutivo de NICE y director del Centro de Evaluación de Tecnología de la Salud, el deal entre el NHS y Novartis permitirá que hasta 300 mil personas reciban el fármaco durante los próximos 3 años en el Reino Unido. Leqvio es el primero de un nuevo tipo de tratamiento que apunta a reducir el colesterol al utilizar ARN interferente (ARNi) para estimular la capacidad del hígado a fin de eliminar el colesterol nocivo.

El organismo británico dijo que en las personas que nunca han tenido un evento cardiovascular, las estimaciones de costo-efectividad fueron muy inciertas y probablemente estén por encima de lo que el NICE considera un uso aceptable de los recursos del NHS. Para ello, planea un ensayo clínico que analizará si Leqvio reduce los eventos cardiovasculares en esta población.

El acuerdo representa una victoria para Novartis, después de que las autoridades estadounidenses se negaran el año pasado a aprobar el medicamento. La suiza sumó este producto a su portafolio en el 2019 cuando desembolsó u$s 9.400 millones para comprar a la biotecnológica estadounidense The Medicines Company. Dicha compañía estaba desarrollando la molécula tras haber obtenido una licencia de la también norteamericana Alynlam Pharmaceuticals. Ver artículo Reuters.

Hace poco más de una semana, el NICE también recomendó Rydapt de Novartis. Se trata del único tratamiento de uso rutinario para la mastocitosis sistémica avanzada (SM), un trastorno sanguíneo raro. Ver «NICE da visto bueno a Rydapt».

NICE da visto bueno a Rydapt

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre