En el octavo mes del año, los lectores de Pharmabiz pusieron el ojo sobre artículos relacionados con salarios, pases y otros tópicos vinculados a la industria. Las paritarias fueron, sin dudas, el tema que más visitas traccionó durante agosto.

Los temas salariales siempre generan un gran interés por parte de los lectores de Pharmabiz. De hecho, durante agosto la renovada paritaria del gremio FATSA quedó a la cabeza de lo más leído del mes. Los laboratorios enrolados en CILFA, CAEMe, COOPERALA, CAPROVE y el sindicato que nuclea a los operarios y técnicos de planta cerraron un ajuste del 10.88%, y alcanzan un 25.3% acumulado. Ver artículo FATSA.

No es sorpresa tampoco que el segundo artículo más popular de este período sea un boletín de pases. Es que el registro de estos movimientos dentro de la industria resulta muy útil para un amplio espectro de la audiencia. Notas como esta, que informan sobre saltos ejecutivos, acarrean interés entre aquellos que buscan estar al día con el mercado laboral. Ver artículo Pases Colgate, Novartis, Bagó, Janssen y más.

El podio lo completó el análisis sobre la medida que Defensa del Consumidor tomó frente al «caso Satial«. El organismo de gobierno encontró que la campañas publicitarias relativas a esta clase de suplementos dietarios se apoyan en términos contradictorios y engañosos. Las empresas dueñas de las marcas fueron imputadas pero llamativamente no recibieron ningún tipo de sanción económica. Ver artículo Defensa del  Consumidor le cae a Satial.

Al cuarto lugar del top 10 de agosto llegó la novedad de que AstraZeneca recuperó a nivel global la licencia de su anticuerpo monoclonal Synagis, el cual empezará a comercializar nuevamente. El tratamiento a base de palivizumab súper usado en neonatología había quedado bajo licencia de la norteamericana Abbvie. Además, el laboratorio británico convocó a Francisco Cervo (h) para desempeñarse como gerente de Producto, después de su paso por la suiza Nestlé donde actuó como gerente de Marketing para el negocio de Nutrición Infantil.  Ver artículo AZ Synagis.

En el quinto escalón de lo más clickeado del mes se ubicó un artículo que reflejó la partida de Germán de La Llave de la dirección de Asuntos Gubernamentales de la filial local de AstraZeneca. La nota también profundiza sobre los retrasos en la entrega de las vacunas de naturaleza regional, las que a la fecha del informe aún no superaban el 50% del total negociado. Ver artículo AstraZeneca.

Las otras cinco

Abriendo la segunda mitad del top 10 del octavo mes del año, se ubicó la noticia del cambio de número uno en GSK Argentina. Publicado el 30 de agosto, el artículo escaló en el ranking del mes en función del impacto que suelen generar los nombramientos de alta dirección. En este caso, el protagonista fue el colombiano Jorge Arévalo, que luego de un trienio en la Argentina se transformó en el nuevo gerente general de la británica en México. A la espera de definir a su reemplazo definitivo, quien se sentó en el sillón principal del país fue Santiago Pompei, el actual director financiero. Ver artículo GSK cambia cabeza.

La séptima posición fue para otro informe: el de la preadjudicación de una licitación pública destinada a la compra de tratamientos hormonales para el colectivo trans. La principal preadjudicataria resultó ser la distribuidora Rofina, representando a laboratorios Ferring, seguida por Pfizer, que se presentó con medicamentos manufacturados en la planta que los nacionales de Craveri tienen en Villa del Parque. El proceso que tiene en carrera a otras cuatro empresas le podría implicar a la cartera que tiene como titular a Carla Vizzotti una erogación de $245.6 millones (u$s 2.3 millones). Ver artículo Licitación Hormonas.

En un contexto inflacionario, otra nota sobre acuerdos salariales se subió al octavo escalón del ranking de agosto. Casi al cierre del mes, los que pusieron la firma fueron los representantes del gremio FAAPROME, los que cerraron la revisión semestral contemplada en las paritarias anudadas a fines de 2020. Por el lado industrial, los que rubricaron el acuerdo fueron las cámaras CILFA, CAEMe y COOPERALA. Mediante este entendimiento, se fijó una suba promedio del 26% en el mínimo garantizado, respecto de lo determinado en el convenio a diciembre del 2020. Ver artículo Partiarias APMs.

Aunque fue publicado en el último día del mes, un informe sobre la performance del suplemento dietario Satial trepó hasta la novena posición. En la nota se pone de relieve que, mientras que Defensa del Consumidor imputa a la marca, propiedad de Framingham Pharma por publicidades con mensajes controvertidos, la misma se ubica quinta en ventas en el canal farmacias, según datos de la consultora especializada IQVIA. Ver artículo Informe Satial.

El ranking de agosto se clausura con un nuevo acuerdo relativo a una vacuna regional. La protagonista en este caso fue la norteamericana Pfizer, que anunció un deal con los brasileños de Eurofarma para envasar su Comirnaty para el continente. La misma se suma a las opciones de la británica AZ, la rusa Sputnik V y la china CoronaVac. Ver artículo Pfizer: otra con versión latina.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre