Esta vez no hubo marcha atrás. Desde hoy las prepagas están sumando un nuevo incremento del 9% en la cuota que les cobran a sus afiliados. Según lo resuelto por el Ministerio de Salud a fines de julio, aún queda por aplicarse otra suba del 9% en octubre, con lo que se llegaría a un aumento total de 47,77% en 2021. A su vez, el 2022 abrirá con un alza del 9% desde el de enero.

Desde hoy miércoles 1 de septiembre entró en vigencia un nuevo aumento en las cuotas mensuales de las empresas de medicina prepaga. Se trata de la segunda de tres subas consecutivas de 9% cada una, las que fueron autorizadas a fines de julio por la cartera sanitaria que tiene como titular a Carla Vizzotti.

El tercer incremento se hará efectivo el primer día del mes de octubre; y con las alzas ya aplicadas de septiembre y del 1° de agosto se llegará a una actualización del 47,77% en este segundo año de pandemia.

Además está pendiente un cuarto aumento, también del 9%, el que se activará desde el 1º de enero del 2022. El mismo fue autorizado junto con las otras tres subas por medio de la resolución n° 2125. Ver «Prepagas: luz verde para aumentos».

Según lo estipulado en dicho documento, las entidades deberán informar a sus usuarios las subas en el monto de las cuotas con una antelación no menor a los 30 días corridos, contados a partir del momento en que la nueva cuota comience a regir. Ver resolución.

Durante buena parte del año, las empresas del sector bregaron por aumentar sus cuotas. Incluso hicieron oír su voz con firmeza en junio mediante una conferencia de prensa encabezada por el titular de la UAS, Claudio Belocopitt. Allí se recordó que durante el 2020 los retoques en las cuotas solo fueron posibles en el mes de diciembre, cuando se aplicó un único incremento del 10%, frente a una inflación anual que tocó el 36,10%. Ver «Prepagas con los Tapones de Punta».

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre