De un saque, se le dio luz verde en este fin de julio a tres aumentos para las cuotas de las prepagas a pagarse en este 2021. Uno se aplicará con la cuota de agosto, otro con la de septiembre y otro con la de octubre. Esto llega después de un fuerte reclamo del sector por el atraso en sus niveles de ingresos. El cuarto aumento también tiene fecha y se activará desde enero de 2022.

El Estado Nacional autorizó hoy, viernes 30 de julio un aumento en las cuotas mensuales de las empresas de medicina prepaga. Serán tres subas consecutivas de un 9% cada una.

La primera se aplicará a partir del 1° de agosto, la otra desde el 1º de septiembre, y el tercer incremento será desde el 1º de octubre. También está agendado otro 9% que se hará efectivo el 1º de enero de 2022. Ver Boletín Oficial.

En un extenso considerando firmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se argumenta que las entidades deberán informar a los usuarios los incrementos en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir. Por lo cual, en los próximos días se prevé que comiencen a circularizar los pertinentes avisos.

Asimismo, se contextualizó la mencionada autorización explicando que las diversas entidades del sector han informado que el incremento de sus costos desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado les ha causado un impacto significativo. Por ello, han requerido oportunamente a la Superintendencia de Servicios de Salud que le diera luz verde a nuevos aumentos que permitieran recomponer el financiamiento para afrontar tales costos.

Las empresas del sector venían batallando desde hace rato por la imposibilidad de aumentar sus cuotas y esto lo hicieron público el mes pasado mediante una conferencia de prensa encabezada por la UAS. Allí se recordó que durante el 2020 los retoques en las cuotas solo fueron posibles en el mes de diciembre, cuando se aplicó un aumento del 10%. Ver Prepagas con los Tapones de Punta.

Luego, durante el 2021, hubo un incremento del 3.5% en marzo; de un 4.5% en abril y de un 5.5% en mayo. Si a esto se le suman los aumentos concedidos se redondeará un aumento anual del 47,77%. El guarismo quedará casi empatado con la inflación que al momento se proyecta, según el Banco Central -BCRA-, en un 48%. Ver inflación INDEC

Prepagas: nuevo round por suba

Prestadores privados: crisis y perspectiva

Prepagas: la carta a Massa y a Kirchner

Prepagas con los tapones de punta: PMO y más

 

INDEC: inflación de 3.2% en junio

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre