En el marco de una reunión de alto nivel con el director de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó un acuerdo de cooperación técnica junto a otros interlocutores. Será para fortalecer las capacidades de desarrollo y producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias de calidad, en la Región de las Américas.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al director de la OPS, el brasileño Jarbas Barbosa da Silva, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), y el consorcio Sinergium Biotech firmaron un acuerdo. El mismo apunta a fortalecer y aumentar las capacidades de desarrollo y producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias de calidad, en la Región de las Américas.

«Resulta sumamente importante que Argentina haya sido seleccionada junto a Brasil para realizar la transferencia de tecnología de una vacuna de ARN mensajero«, destacó Vizzotti, al tiempo que sostuvo que después de un largo año de trabajo junto a la Agencia I+D+i, el Instituto Malbrán, el Ministerio de Salud y una planta de producción privada se llegó a la firma de este acuerdo que permitirá avanzar con equipamiento, fortalecimiento y la transferencia de la tecnología necesaria para favorecer a la región. Ver Comunicado.

“Con este acuerdo estamos reforzando el ecosistema de producción de vacunas ARNm y dando mayor sustentabilidad” al proyecto de transferencia de tecnología de la OPS/OMS en Argentina, afirmó el director de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa. Además, agregó que el desarrollo futuro de estas vacunas en el país ayudará a reducir la dependencia externa de la región y a avanzar hacia un acceso más equitativo.

A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que la vacuna “representa un antes y un después para la historia de los estudios clínicos en nuestro país porque es la primera vez que se realizan con una vacuna propia. Para nosotros es muy importante, además, no solo la posibilidad de sustituir importaciones sino la capacidad de exportar para lo cual ya tenemos conversaciones iniciadas. La vacuna ARVAC-Cecilia Grierson es, también, un caso exitoso de articulación público-privada entre los ministerios de Ciencia y de Salud, la Agencia I+D+i, la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el laboratorio Cassará”.

Cabe recordar que en el 2021 la OMS llevó a cabo una convocatoria global de manifestaciones de interés en la que se invitó a fabricantes e instituciones de investigación públicas y privadas a contribuir al establecimiento de centros de transferencia de tecnología de vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19 en economías emergentes. En ese contexto, en América Latina se seleccionaron dos centros regionales, tanto en Argentina como en Brasil, resultando elegida en Argentina la biofarmacéutica privada Sinergium Biotech. Ver artículo OMS del 2021.

Artículo anteriorFDA: OK para Rivfloza de Novo Nordisk
Artículo siguienteAumentos, Coloquio, Tokeniza, 5G y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre