La anunciada compra de Extrafarma, la sexta cadena de farmacias de Brasil, por parte de Pague Menos obtuvo finalmente luz verde. El Consejo Administrativo de Defensa Económica aprobó el deal con restricciones. La operación quedó condicionada a la venta de activos en ocho municipios de la región Nordeste a la cadena Bruno Farma.

La compañía controlada por la familia de Francisco Deusmar Queiroz recibió la aprobación formal del regulador brasileño de defensa de la competencia para quedarse con Extrafarma, la cadena de farmacias que Pague Menos acordó comprarle al Grupo Ultra en mayo de 2021. Esto después de que el CADE aprobara el Acuerdo de Control de Concentración (ACC) que presentara el mes pasado.

A través del mismo Pague Menos se comprometió a vender activos en ocho municipios de la región Nordeste a la cadena Bruno Farma, la Drogaria Ultrapopular Itapipoca. Las tiendas sujetas a la desinversión negociada representan menos del 3% del total que posee Extrafarma. El mes pasado, la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica recomendó la aprobación del deal luego de que la compañía celebrara un Acuerdo de Control de Concentración (ACC)  Ver Press Release // Ver Pague Menos-Extrafarma

En febrero de este año, el CADE, el organismo de defensa de la competencia de Brasil, había puesto en stand by la compra de Extrafarma. La Superintendencia General del Consejo declaró como «compleja» la operación, un paso regular dentro de los actos de concentración que indica que la transacción requiere mayor análisisVer CADE declara compleja venta de Extrafarma.

En mayo del 2021, Pague Menos, la tercera red de farmacias más grande de Brasil con sede en Fortaleza, acordó adquirir a su par Extrafarma por R$ 700 millones (u$s 132,7 millones*). La sexta cadena del país había sido puesta en venta por su dueño, el Grupo Ultra, en el 2020. De aprobarse la operaciónPague Menos pasará a ser la segunda cadena del país, detrás de Raia Drogasil, y ampliará su presencia en las regiones Norte y NordesteVer «Mega deal en Brasil, retail farma».

A fines del 2020, el holding brasileño de petróleo y gas Grupo Ultra, propietario de la red de estaciones de servicios Ipirangacomenzó a buscarle un comprador a su controlada Extrafarma, que tiene unas 400 tiendas y es fuerte en el norte del país. El holding Ultra, la quinta compañía del vecino país en términos de facturación, puso a la venta activos que considera no estratégicos para enfocarse de lleno en el petróleo y el gas, su core business que históricamente le aportó su mayor fuente de ingresos.

El grupo había adquirido Extrafarma en el 2013 con el objetivo de convertir a su red de estaciones de servicio Ipiranga en un hub minorista para la venta de una variada gama de productos, más allá de los combustibles. El holding expandió la cadena de farmacias en varias de sus estaciones, especialmente en San Pablo. Sin embargo, según analistas de la industria, la empresa no alcanzó el tamaño necesario para competir con gigantes como Raia Drogasil (RD) y DPSP (la unión de farmacias Pacheco y São Paulo).

*u$s 1 = R$ 5,27 (Cotización del 18 de mayo del 2021)

Pague Menos-Extrafarma: avanza deal

CADE declara compleja venta de Extrafarma

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre