Septiembre arranca hiper picante en materia de pases a pesar de que el centro de atención en las empresas es la constante devaluación de la moneda local. En este clásico boletín de Pharmabiz, se listan los pases más relevantes en las farmacéuticas nacionales y multis de toda estirpe.

Marcelo Burstein se está probando el traje de director financiero en el grupo nacional Cassará. Fue después de dejar sus responsabilidades en el también nacional Sidus y luego de 34 años. Con este nuevo rol, este contador público podrá conservar asimismo su sillón en la cámara industrial COOPERALA, la que preside desde el 2019.

Nicolás Todino estrena desde este septiembre el sillón de director de People & Culture para Cono Sur en la francesa Sanofi. Fue para tomar el lugar que el también argentino Justo Nazar retuviera por seis años y que dejara por funciones de mayor responsabilidad en Sanofi Europa. Todino liberó un escritorio equivalente en la suiza Roche, empresa de la que formó parte por casi una década.

Francisco Cervo (h) arrancó en el nacional Raffo. Ya se instaló como gerente de Producto para el área de Oncología, y así reemplazó a Darío Igolnikof, quien había salido rumbo al también nacional Gador. Desde hacía un bienio, Cervo se desempeñaba en la británica AZ y ahora estará centrado en el portafolio conformado por el antiandrogénico Xtandi, el antineoplásico Cyramza y el agonista LHRH Eligard.

Javier Rodríguez le bajó la persiana al nacional Elea. Después de dos años y medio como gerente de producto para el negocio de Cardiometabolismo ahora el ejecutivo está presto para otras funciones en la industria.

Paula Pesaresi se subió a la norteamericana Abbvie. Allí fue nombrada business unit manager de Gastroenterología tomando el lugar de Fiorella Talamonti. A su vez, Talamonti, que llegó a Abbvie hace casi un año se pasó al escritorio de business unit manager del negocio de Reumatología. Cada una desde su especialidad llevará las indicaciones para las marcas estrella Humira, Rinvoq y Skyrizi. Pesaresi había dejado la alemana Boehringer Ingelheim en julio pasado.

En la alemana Bayer los ciclos laborales suelen ser de largo aliento. Y en ese esquema se encuadra la salida de Hernán Pardo. Luego de 20 años, este licenciado en administración egresa como manager de Digital Marketing.

La colombiana Diana Peña Sepúlveda termina una etapa en la Argentina a donde había desembarcado en el 2021. Fue para asumir como Product Manager del negocio de Respiratoria en la británica GSK. Ahora, dos años más tarde, la ejecutiva regresa a su país de origen, donde seguirá formando parte de la corporación. Su reemplazo en la Argentina todavía no está definido.

A GSK Argentina, a su vez se incorporó Alejandro Arroyo Arzubi en el rol de gerente de Ventas y llegado desde la norteamericana Janssen. Fue a efectos de tomar el escritorio de Lorena Puente, quien se movió a la silla de gerente de Promoción y Ventas en el negocio de Productos Establecidos.

A Droguería del Sud se subió Guillermo Barile. El ejecutivo decidió dejar la tecnológica Globant y ahora en la compañía de la familia Macchiavello será el nuevo director de Sistemas. Barile es ingeniero en sistemas informáticos y en Del Sud reemplaza a Ricardo Concilio, quien salió recientemente de la empresa.

El laboratorio nacional Dominguez tiene nuevo gerente Comercial. El elegido para sentarse en este sillón fue Miguel Ángel Moresi. Se trata de un ex Servier que se vio obligado a salir de la compañía tras la reciente reestructuración. Moresi reemplaza a Pablo Conti, quien había sido desvinculado.

Daniela Ruggieri cerró su etapa en la nacional Tecme. Se trata de una empresa con base en Córdoba y especializada en respiradores artificiales que subió a las primeras planas durante la pandemia del COVID-19. La ejecutiva actuaba como coordinadora de Marketing y Comunicaciones.

Consumo y Retail

Pablo Vázquez hizo un come back a la francesa L’Oréal. Se cruzó desde su competidora, la india Godrej, donde ejercía como director de Ventas. En la multi europea será Business Area manager en el negocio de Consumo Masivo y reemplaza a Ignacio Smith. Vázquez no es el único ex Godrej que llegó recientemente a L’Oréal. Lo precedió Carolina Rey Blanco, la actual directora de Marketing para La Roche Posay y CeraVe.

En la filial local de la india Godrej, a su vez, Vázquez fue reemplazado por Javier Tapia, quien forma parte de la compañía desde hace cuatro años y medio.

Pablo Mandzij terminó una etapa en IQVIA. El ejecutivo, con recorrido en el segmento del Consumo Masivo, y con experiencia en empresas como NielsenIQ está preparado para analizar nuevas oportunidades.

A su vez, a IQVIA se sumó Edgar Medina Pico en el rol de representante de Ventas del negocio de Specialty Medical. Su función surge de una alianza de negocio con la española de dispositivos médicos, AMBU. También Ayelén Venier egresada desde AXA partner, se incorpora para el programa de pacientes SENDAS. Asimismo, Carolina Guimaraens se sumó como visitadora médica para el proyecto SC Johnson en Uruguay. Anteriormente se desempeñaba como Busniness Development para L’Oréal.

APMs

El nacional Roemmers está renovando su grilla de agentes de propaganda médica a efectos de reemplazar quienes les toca salir por razones de jubilación. La nómina de nuevos nombres incluye a los ex Casasco, Sergio Carbini, Adrián Contento, y Gonzalo Soria; y al ex Bernabó, Nicolás Castellari. También a los ex Raffo, Pedro Castagna y Juan Salvo; al ex Gador, Nicolás Martignone; al ex Elea, Facundo Campolonghi; al ex Bagó, Pablo Rotella; al ex Baliarda, Julián Esperanza; al ex Siegfried, Diego Direnzo; y al ex Finadiet, Sebastián Zylberman.

Al nacional Lazar también se integró cerca de media decena de APMs. La lista incluye a la ex Panalab, Verónica Roemhild; al ex Bernabó, Francisco Escudero; y al ex Alcon, Ricardo Cuncci. También figuran el ex Géminis, Tomás Shimabukuro; el ex Biotoscana, Emiliano Vanni; el ex Lepetit, Walter Caballero; y la ex Savant, María Rovera.

Otra ex Novartis que recala en una multi es Carla Segatori. Luego de haber salido de la corporación suiza tras cerca de 15 años se sube a la norteamericana Amgen en el rol de representante de Ventas para el equipo de Hematología. A su vez, desde la empresa comandada por Juan Manuel Paz y rumbo a la suiza Roche, la que egresó es Vanesa Beretta. Ya tiene el nuevo sombrero de patient journey partner.

Luciano Peralta se hizo de un lugar en el nacional Finadiet. Fue tras haber egresado de la francesa Servier, la que encaró una fuerte reestructuración de su filial local.

Planta y Técnica

En el área industrial de la alemana Bayer se anotaron cambios. En ese entorno, Yanina Brandán pega un salto desde la planta de Bayer en Pilar. Brandán se muda al exterior a efectos de liderar la operación industrial del site de activos farmacéuticos de Bayer localizado en Orizaba, México. El lugar de Brandán como head de Elaboración en Pilar lo toma Flavia Zuñiga Alen, quien integra la compañía desde hace casi una década.

En Sidus, sigue el éxodo. Ahora el que salió es Gustavo Amarante, quien actuara por cerca de dos años como supervisor de Producción en el área de Estériles. La salida de Amarante se suma a la de otros supervisores, que se corren de la empresa, ya que al estar fuera de convenio, quedan en condiciones salariales muy por debajo de la dinámica inflacionaria, que el laboratorio no logra equiparar. Los otros que lo precedieron fueron Natalia Curzio, quien era supervisora de Calidad; Gabriel Sarisupervisor de Sólidos; Carlos Aguado, el jefe de Sólidos, y Analía Vaccaro, la jefe de Aseguramiento de Calidad, quien había llevado la noticia a la radio Urbana Play.

Marita Alem se convirtió en directora técnica de la nacional Igaltex. Fue luego de haber sido la DT de la norteamericana SC Johnson y de haber actuado posteriormente como consultora independiente.

Carolina Rodríguez ya está constituida en supervisora de Sistemas de Calidad en el nacional Sinergium Biotech. Fue luego de tres años y medio de haber asumido un cargo equivalente en la planta de oncológicos que los nacionales de Kemex adquirieron hace tres años en el parque industrial de Pilar.

Joaquín Molina se transformó en supervisor de Producción en el nacional Ferrini, empresa que desde el arranque de este año forma parte del grupo nacional Buhl. Molina llega desde el también nacional Celtyc.

Georgina Valiente arrancó una etapa el nacional Tuteur. En el laboratorio propiedad de la familia Hahn, fue nombrada supervisora de Elaboración de Sólidos para la planta ubicada en el barrio porteño de Mataderos. Valiente clausuró 11 años en la británica GSK, en donde desde el 2022 era supervisora de Manufactura.

NICOLÁS TODINO, SANOFI; MARCELO BURSTEIN, CASSARÁ; FRANCISCO CERVO, RAFFO; PAULA PESARESI, ABBVIE.

 

 

Artículo anteriorColombia: nuevo jugador en pañales
Artículo siguienteL’Occitane no será empresa privada

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre