El mes de abril se da por clausurado con múltiples pases y cruces de ruta. Al cierre de este primer cuatrimestre del año se anotan egresos, cambios de rumbo y estrenos de escritorios varios. En este nuevo boletín, Pharmabiz pasa revista a todos los detalles en la alta dirección de farma.

Manuel «el gallego» Suárez Llaneza ya terminó de despedirse y de dejar liberada su oficina de director Comercial en Droguería del Sud. Después de más de 25 años en la firma propiedad de la familia Macchiavello, ahora fue reemplazado por Eric Pérez Ochoteco, quien desembarcó desde la francesa Sanofi, en donde actuaba como head Comercial.

En la danesa Novo Nordisk sigue el desgrane en el negocio de insulinas. En este cierre de abril, surgió el punto final para Martín Ruhlmann. Después de 16 años en la compañía, el director de la Unidad está clausurando su paso en la multi, por expresa decisión del gerente general, Carlos Otheguy. Había ingresado en el 2006 como gerente de Ventas para Diabetes. Ruhlmann engrosa la lista de salientes que se inició con Martín Soarez Gache. El ejecutivo había partido en septiembre pasado y se reinsertó rápidamente en el nacional Raffo.

Martín Gravano fue otro de los que cerró un capítulo en este mes. El gerente general para Latinoamérica en la británica Mundipharma dio por terminada su gestión de tres años y medio en la corporación. Luego de esta etapa, Gravano recaló en la startup de cuna biotecnológica Biomill, enfocada en la hormona de crecimiento humana Biohormon y en la familia de nanoanticuerpos VHH. La misma dio a luz bajo el impulso de su antiguo jefe Santiago García Belmonte, y presidente de Biosidus.

Otra empresa que avanza con salidas de toda laya es la británica AstraZeneca. La firma, que sigue sin capitán en la Argentina, registró la partida de Jimena Piastrella, en donde actuaba como Strategic Access manager para Biopharma. Ya se integró al team de la francesa Sanofi en el rol de Value & Access manager para reemplazar a María Belén Rodriguez, quien está pronta a tomar una posición en el exterior. En tanto,  María Poplawski dejó su escritorio de Comunicaciones Corporativas en AZ. Desembarcó en la norteamericana Biogen, para así suceder a Verónica Lara, quien se había cruzado a la industria minera.

Sin embargo, en AZ no todos son egresos. Hernán Davancens se embarcó en un avión rumbo a los Estados Unidos para transformarse en director global de Tagrisso, un oncológico indicado para cáncer de pulmón, que en el 2021 se constituyó en un producto clave para la multi. Hasta entonces, Davancens ejercía como Oncology Franchise Manager, con base en la Argentina y con responsabilidades también sobre las operaciones en Uruguay.

En el nacional Elea, se anotó la salida de una ejecutiva histórica. Se trata de Verónica Pardo, quien trazó una carrera de más de dos décadas en el grupo empresario. Todo nació en 1997, cuando arrancó como analista de Investigación de Mercado en la vieja sede de Humahuaca del laboratorio Phoenix. Más tarde y siempre de la mano de Carlos Mayotti, avanzó en la compañía haciéndose cargo de diferentes roles. Por caso, fue jefa de Producto y gerente de OTC, para finalmente tornarse responsable de la Unidad de Negocio de Sistema Nervioso Central. Con la despedida de Pardo, se apunta el egreso de una de las últimas personas que resaltó en el «equipo Mayotti«.

Al nacional Andrómaco se incorporó Luis Ferrero a fines de estrenar un nuevo escritorio. El ex Elea tomó la posición de gerente de Mercados Externos, a efectos de concentrarse en la apertura de nuevos mercados en la región. En simultáneo, se designaron tres gerentes de Producto. Tobías Aguilar llegó desde la suiza Alcon, para transformarse en jefe de Producto de la línea Dermatología bajo prescripción y reemplazar a Cecilia Arandilla. Otro de los nuevos es Aldo Brandli, quien dejó atrás el equipo de Marketing del grupo Bagó para convertirse en jefe de Producto de Dermaglós Solar, y cubrir el lugar que Milagros Marrero dejó un mes atrás al volverse gerenta del área. La tríada se completa con Lucía Rodríguez, quien egresada de la suiza Nestlé fue nombrada jefa de Producto para Aveno. Tomó la posta de Delfina Gorostiza, quien recientemente saltó a la norteamericana J&J.

En el nacional Baliarda quedó liberada una silla gerencial. Martín Córdoba dio vuelta la página en el laboratorio propiedad de la familia homónima, que el año pasado celebró su 50 aniversario en el mercado. Allí estaba al mando del área de Negocios Internacionales, desde el 2018, cuando llegó desde Biosidus.

Julieta Gómez Megna tomó un vuelo rumbo a Madrid y cambió de casillero en la suiza Roche. Gómez Megna dejó su función como HealthCare Systems Partner & Commercial Lead, para incorporarse como Regional Operational Partner dentro del área de Finanzas. En paralelo, Andrés Flores también se movió hacia un escritorio en la misma ciudad y se puso el sombrero de Medical Enabler Lung Cancer. Anteriormente, se desempeñaba dentro de la Unidad de Oncología como médico experto en Gastrointestinal y Genitourinario.

En la norteamericana Janssen, se anotó la designación de Pablo Ruiz Díaz en el rol de Precision Manager Oncology y llegado desde la norteamericana Amgen. A su vez, Claudia Peckaitis rotó como Payer Scientific Liaison para así insertarse en el equipo de Hematología en la Argentina y dejar atrás su tarea en el team de Inmunología.

Lourdes Ocampos se subió a la nacional Otowil, propiedad de la familia Frascogna y especializada en tratamientos capilares. Allí fue nombrada como responsable de Mejora de Producto. Previamente, Ocampos actuaba como líder de Proyectos en el Laboratorio Biopharma, al que había ingresado en octubre del 2020.

Sabina Meerapfel sigue firme en el segmento de los clinical trials, aunque se cruzó de CRO. Desembarcó en la firma PPD, la que fue adquirida en el 2021 por la norteamericana Thermo Fisher. Allí tomó el rol de Clinical Trial Manager. Para ello, cerró una etapa de un año como project manager en la china Tigermed.

Planta y Técnica

Hernán Schulz ya está plenamente asentado como director de Manufactura en la alemana B. Braun. Este doctor en química quedó a cargo de la planta que la compañía tiene en Mar del Plata y que está especializada en soluciones parenterales. Reemplaza al español Juan Fernández, quien retornó a su país natal. A su vez, el lugar de Schulz como gerente de Producción en la francesa Sanofi fue cubierto por Guillermo Albanesi, quien regresó desde Francia, en donde actuaba como Industrial Project Leader.

Germán Sánchez Alberti estrenó escritorio en el consorcio público – privado Sinergium Biotech especializado en la fabricación de vacunas. Este bioquímico graduado en la UBA se convirtió en gerente de Research and Development. Su posición de head de Tecnología de Manufactura quedó en manos de Marina Aulet, quien cumplía la función de jefa de Servicios Técnicos.

Elizabeth Córdoba hizo un come back a la industria. Desde este abril, se puso al frente del área de Supply Chain en la española ISDIN. Córdoba había trazado una carrera de más de dos décadas en el laboratorio francés Pierre Fabre, el que en plena pandemia le dijo bye a la Argentina y dejó sus productos a cargo del nacional Sidus.

Daniel Tomeo se incorporó como Quality Control Manager en el laboratorio Pint Pharma, tras estar casi una década en la norteamericana Abbott. Tomeo ingresó en reemplazo del argentino Federico Quiroga Artesi, quien se acopló a la norteamericana Janssen como Project Leader NPI (New Product Introduction).

 

MARTÍN RUHLMANN, NOVO NORDISK; VERÓNICA PARDO, ELEA; MARTÍN GRAVANO, MUNDIPHARMA; HERNÁN DAVANCENS, AZ.

Conocé los últimos movimientos en los escritorios de farma. #Pases #Nombramientos #Gestión #Laboratorios #Abril2022 #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre