La norteamericana Procter & Gamble (www.pg.com) y la israelí Teva (www.tevapharm.com) firmaron un agreement para consolidarse en el negocio de OTC. www.pginvestor.com/phoenix.zhtml?c=104574&p=irol-newsArticle&ID=1542509&highlight=

¿El objetivo? Sumar fuerzas para llegar a fundamentalmente a los mercados emergentes, donde afirman que los OTC tiene un potencial muy significativo de crecimiento.

Así, marcas como Vick, Metamucil y Pepto-Bismol aspiran a replicar en el mundo la posición dominante que tienen en EEUU.

Asimismo, las empresas no descartan explotar oportunidades para desarrollar nuevos switches de Rx a OTC. Se proponen de esa manera, crear nuevas marcas confiables para ser posicionadas en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.

Esta transacción se  concretará aporxmadamente en septiembre de este año.

Y mientras el mundo avanza hacia el desarrollo de los OTC, el panorama en la Argentina es bien diferente. El sector ha sido presionado con la sanción de la ley 26.567 que se propuso retirar los medicamentos de las góndolas de las farmacias. http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/161721/norma.htm

Aunque la medida se está cumpliendo a medias a la vez que se ha iniciado una batalla legal de largo aliento. De hecho, un fallo de la la jueza en lo Contencioso Administrativo, Elena Liberatori, suspendió el efecto de dicha ley en los comercios de la CABA.

http://www.clarin.com/ciudades/Permiten-seguir-vendiendo-remedios-quioscos_0_404359627.html

En Argentina, P&G www.pg.com.ar es un jugador de peso en el mercado de Belleza y Cuidado Personal con sus marcas Pantene, Head & Shoulders y Gillette. Aunque no tiene un peso relevante en OTC donde consigue una facturación de u$s10 millones anuales según IMS, de la cual el 98% corresponde a la marca Vick.

Y mientras que Teva es un jugador de peso en el mercado mundial de genéricos con su marca estrella Copaxone para el tratamiento de la esclerosis múltiple, en Argentina está presente a través de su adquirida IVAX.

En el país, IVAX tiene bajo el formato OTC a los sedantes Armonil y Armonil Noche y al laxante Lansoyl.

El número uno de P&G en la Argentina es Fernando Del Carril, quien es gerente general de Argentina, Chile y Uruguay, cargo al que asumió el 1 de junio de 2010.

Teva está presente en la Argentina a través de Ivax www.ivax.com.ar, liderada por Alfredo Weber. A la vez que mantiene un acuerdo global con Tuteur, formando el joint venture Teva Tuteur. www.tevatuteur.com.ar

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre