Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Pharmabiz: lo más leído del semestre

En estos primeros seis meses del año, la agenda de farma acusó el impacto de la crisis por el coronavirus en el país. Respondiendo a este contexto, en Pharmabiz los visitantes buscaron todo lo relativo a vacunas antigripales y a otros temas de la coyuntura. Los artículos que detallaron la disponibilidad de marcas y lotes estuvieron concentraron la atención de los lectores «extra industria».

Finalizó junio y Pharmabiz realizó una recopilación de los artículos más clickeados a lo largo de este semestre marcado a fuego por la coyuntura de la pandemia del COVID-19.

La importancia del coronavirus en esta primera mitad del 2020 se demuestra en el interés de los lectores, ya que seis de los 10 artículos más leídos están relacionados con vacunas antigripales; el desarrollo de tests de COVID-19; algunos productos que vieron crecer su demanda por el brote; y el impacto de la cuarentena.

El primer lugar del ranking de lo más visitado del semestre fue para los lotes de vacunas antigripales, que se adelantaron ante la inminente llegada del coronavirus a la Argentina. En febrero la ANMAT le levantó el pulgar a una tanda de vacunas de cuatro lotes. Aunque en realidad la primera comunicación del organismo fue fallida porque incluía las partidas del 2019, las que por supuesto ya no tenían vigencia. Ver artículo  Ver artículo

El segundo lugar fue para un recall encabezado por la FDA. El artículo publicado a fines de mayo tuvo como protagonista a la metformina, un activo emblemático para diabetes que quedó bajo la lupa de la agencia estadounidense en su formato de liberación prolongada. El organismo regulatorio detectó que algunos lotes contenían altos niveles de una impureza, que ya había dado lugar a otros retiros. Fue en el 2018 y en el 2019 cuando el valsartán y la ranitidina, respectivamente, estuvieron en el ojo de la tormenta. Ver artículo.

La actualización de la nómina de test autorizados para la detección del COVID-19; el efecto del coronavirus en la performance financiera de algunas empresas; y los lanzamientos de productos vinculados a la pandemia también formaron parte del top ten de los artículos más clickeados en esta primera mitad del 2020 en Pharmabiz.

La multi de venta directa Avon se llevó la atención de los lectores y quedó en el tercer lugar de lo más leído del semestre tras registrar un hackeo de sus operaciones, en un contexto en el que el trabajo remoto facilita los ciberataques en todas las industrias. La subsidiaria de la brasileña Natura informó un golpe a algunos de sus sistemas, lo que afectó parcialmente su gestión y le costó una caída  del -1.8% en las acciones que cotizan en la Bolsa de San Pablo, Brasil. Ver artículo.

En la cuarta posición se volvieron a ubicar las vacunas antigripales. En este caso ante la problemática de las demoras y la escasez generada por la alta demanda tras el desembarco de la pandemia en la Argentina. Por el «efecto coronavirus», las farmacias y vacunatorios no dieron abasto, mientras recibían a cuentagotas las nuevas partidas de antigripales. Con pocos lotes aprobados en el canal privado hasta comienzos de marzo, las exigencias del público fueron más rápidas que lo que podían abastecer los laboratorios. Ver artículo.

Al quinto lugar del ranking de lo más leído del semestre llegó Aktiol, la tradicional marca de polvo pédico ahora de los nacionales de Queruclor. La compañía, rápida de reflejos ante los nuevos hábitos de consumo impulsados por el COVID-19, extendió su línea con su flamante alcohol en aerosol. La estrategia apunta a competir con los formatos en gel gracias al diferencial de su forma de aplicación. Ver artículo.

Las otras cinco

La segunda mitad del ranking estuvo encabezada por la multi de cosmética L’Oréal que ocupó el sexto lugar en función del derrumbe en sus resultados financieros. La empresa asistió al desplome de todas sus unidades de negocios, aunque la que se sobrevivió a la caída fue la de Cosmética Activa que se salvó gracias a que sus ventas están apoyadas en el canal farmacias. Ver artículo.

Luego, el laboratorio nacional Elea-Phoenix llamó la atención de los lectores con su producto de OTC, Contractil, indicado para las hemorroides y lanzado en el 2019. La presentación en cápsulas llegó al mercado local para competir con Manzan, de la firma Gezzi. Ver artículo.

En el octavo escalón de lo más leído del semestre se posicionó otra nota vinculada a la pandemia del coronavirus. La misma tuvo como protagonista al laboratorio nacional Cassará, que lanzó su flamante test PCR «Neokit-COVID-19». El device fue presentado en mayo en una conferencia específica encabezada por el ministro de Salud de la Nación Ginés González García y se desarrolló tras conformarse un consorcio público-privado entre el laboratorio y el team de investigadores del CONICET, a través de la empresa NeoKitVer artículo.

Las medidas específicas tomadas en el sector de Farma en el arranque de la cuarentena quedaron en el anteúltimo lugar de la tabla. Las mismas estuvieron contempladas en un informe especial realizado por Pharmabiz, el que se constituyó en una guía sobre las medidas tomadas por las empresas respecto del aislamiento masivo iniciado el viernes 20 de marzo en la Argentina. Ver artículo

El top ten se completó con la realidad de los Agentes de Propaganda Médica en tiempos de pandemia. El artículo publicado en abril hizo referencia al acuerdo cerrado entre las cámaras CILFA COOPERALA, junto con la FAAPROME, el gremio que nuclea a los APMs. En este excepcional contexto de aislamiento se activó el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo a la vez que se estableció que se seguiría abonando una asignación equivalente al 100% de los salarios netos mensuales. De dicha suma el 80% tuvo carácter no remunerativo mientras que el 20% fue remunerativo. Ver artículo.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016