Un día después de oficializado el nuevo gabinete de ministros, el Consejo del Salario sesionó, a fin de redefinir el salario mínimo, vital y móvil. Con la participación de cámaras, la CGT y ambas CTA, se fijó el nuevo piso en $33 mil para febrero del 2022 (u$s 316,5).

Ante un escenario conflictivo en el plano político – económico post PASO, el Gobierno reanudó hoy las discusiones por aumentos salariales y llamó a la reunión del Consejo del Salario.

La jornada, que fue presidida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó de forma virtual a 16 titulares sindicales y a otros 16 representantes de empresas. Tras la pulseada de intereses, se dio a conocer el nuevo haber mínimo, vital y móvil, el que fue fijado en $33 mil para febrero del 2022, lo que traducen en un incremento del 52.78% de marzo a marzo. (u$s 316,5). Ver Comunicado.

Esta actualización es complementaria al 35% de aumento pactado en mayo y, de acuerdo a lo informado, se aplicará en tres tramos no acumulativos. Según lo detallado, se diseñó un esquema de subas, que le pondrá un piso al haber mínimo de $31.104 (u$s 297,6) septiembre. En octubre pasará a $32 mil (u$s 306,2); y en febrero de 2022, a $33.000 (u$s 316,5). Además, se incluyó una cláusula de revisión en marzo del próximo año.

El jefe de gabinete, Juan Manzur destacó que se llegó a un acuerdo tripartito entre el sector empresarial, el sector representantes de los trabajadores y el Gobierno. Asimismo, señaló que dicho consenso se alcanzó entre los 32 miembros, que dieron su aprobación para este nuevo monto. Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo subrayó que «luego de un periodo de trabajo llegamos a estos valores, que van a demostrar que los ingresos deben ir creciendo junto con la inflación«.

Esta reunión se da en el mismo mes en el que se adelantó y entró en vigencia una nueva base de $29.160 (u$s 286,80), monto que estaba previsto para febrero del 2022. Esta escala de aumentos había sido acordada en la sesión del Consejo del Salario celebrada en mayo. Ver artículo «Salario mínimo: $29.160 a septiembre».

En representación de los trabajadores y por la CGT participaron sus cotitulares, Héctor Daer y Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noé Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri. En tanto, por la CTA, asistieron su titular Hugo Yasky y, por la CTA Autónoma, su secretario general nacional, Ricardo Peidro.

Por la parte empresaria, dijeron presente Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (CONINAGRO), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (FEHGRA), Javier Bolzico (Adeba), Adelmo Gabbi (BCBA), Jaime Campos (AEA), y Ricardo Diab (CAME).

La convocatoria estaba pautada en principio para el jueves 30 de septiembre, aunque el viernes pasado se reagendó para hoy. La decisión fue anunciada junto con una batería de medidas enmarcada en el relanzamiento de la actual gestión de gobierno.  Ver artículo «Gabinete: juraron nuevos ministros» /Ver artículo «Consejo del Salario reunión el martes»

u$s 1 = $104,24 (Cotización BCRA al martes 21/09/2021 a las 15 hs.)

Consejo del Salario reunión el martes

La CGT con Daer analiza las PASO

Trabajo convocó al Consejo del Salario

Salario mínimo: $29.160 a septiembre

Se definió nuevo salario mínimo

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre