Durante la pandemia del COVID-19 se avanzó en la prescripción de medicamentos vía WhatsApp, una herramienta que había ganado terreno estos últimos dos años. Sin embargo, en este 2022 el Ministerio de Salud derogó esta resolución.

En los primeros días de cuarentena, en marzo y abril del 2020, el sistema de salud se vio obligado a transformarse a efectos de adaptarse a los nuevos sistemas de atención médica, con la telemedicina a la cabeza.

Y en ese contexto el Ministerio de Salud publicó en el Boletín Oficial la resolución 696/2020, que autorizó -con carácter excepcional- la prescripción de medicamentos en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, web o mail. Ver resolución 696.

Sin embargo, hoy se derogó esta medida, a través de la resolución 3622. A su vez, considerando la situación epidemiológica, también se dejaron sin efecto otras resoluciones relacionadas con la pandemia del COVID-19, como el acceso a vacunas para extranjeros no residentes y las recomendaciones de prevención en el marco del aislamiento obligatorio. Ver resolución 3622.

De todas maneras, en agosto del 2020 se promulgó la ley 27.553 a través de la publicación del decreto 664/2020 en el Boletín Oficial, mediante el que se convalida el uso de recetas digitales en todo el país. La norma es de aplicación para toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados para prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia y atención farmacéutica pública y privada. Por tanto, los medicamentos prescriptos en recetas electrónicas o digitales deben ser dispensados en cualquier farmacia y establecimientos del sector habilitados. Ver decreto. / Ver artículo Receta digital.

Super: modo online para OO.SS

Telemedicina: surgen buenas prácticas, oficial

Receta Digital: oficial en Boletín

Farmacias: crece el online y el WhatsApp

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre