La empresa colombiana de cápsulas blandas Procaps Group comenzó a cotizar sus acciones en el Nasdaq neoyorquino tras completar su fusión con la SPAC (compañía de propósito especial de adquisición) Union Acquisition Corp II. Con una valor de mercado de u$s 1.100 millones, se trata de la primera empresa de farma de América Latina listada en esa plaza.

La industria latinoamericana de farma sumó su primer representante en el Nasdaq neoyorquino, el mercado de acciones tecnológicas por excelencia. Se trata de la colombiana Procaps Group, que comenzó a cotizar bajo la sigla PROC luego de completar su anunciada fusión con la SPAC estadounidense Union Acquisition Corp. II. Actualmente la compañía con sede en Barranquilla tiene una capitalización burstátil de aproximadamente u$S 1.100 millones. Ver Press Release.

A través de esta operación, la empresa se hizo de u$s 160 millones en efectivo que utilizará para financiar su crecimiento orgánico a través de la “expansión de capacidad, mejoras de plantas, inversiones de capital de trabajo, plataforma e-Health mejoras y gastos de I+D, así como crecimiento inorgánico a través de adquisiciones”, señala el comunicado de prensa.

La compañía explicó que su fundador, chairman y CEO Ruben Minski continuará al frente de Procaps Group. Su presidente Camilo Camacho y su CFO global Patricio Vargas liderarán la estrategia de crecimiento orgánico en los segmentos B2B y B2C, mientras que el presidente del Comité de Fusiones y Adquisiciones, Alejandro Weinstein, respaldará la estrategia de crecimiento inorgánico, particularmente en América Latina.

Procaps fue fundada en 1977 y tiene su sede en Barranquilla, Colombia. La firma está enfocada en la manufactura de medicamentos por medio de diferentes formas farmacéuticas como cápsulas blandasmasticables o píldoras recubiertas.

Entre los actuales accionistas de Procaps se encuentran la Corporación Financiera Internacional (CFI), un brazo del Banco Mundial que ingresó como socio en el 2017; y Alejandro Weinstein, quien anteriormente fue director ejecutivo del laboratorio de genéricos CFR Pharmaceuticals, adquirido por Abbott en el 2014. Ver artículo.

Union Acquisition Corp II es la segunda compañía de adquisición de propósito especial dirigida por Kyle Bransfield. Los SPACs son empresas fantasmas que recaudan fondos en una oferta pública inicial con el objetivo de fusionarse con una empresa privada no identificada. Para las compañías que ya se encuentran operativas, la fusión es una forma alternativa de cotizar en bolsa frente a las ofertas públicas iniciales tradicionales. Los SPAC surgieron el año pasado como uno de los vehículos de inversión más populares en Wall Street.

Procaps es referente en América Latina en materia de cápsulas blandas. Otro jugador de peso es Catalent, que tiene una planta operativa en la Argentina. Además, en el 2013, el laboratorio Dromex inauguró su unidad de cápsulas blandas en el país. Un año después, en el 2014, se sumó el nacional Savant. Los argentinos de Novocap también son expertos en este negocio. Ver artículoVer artículo.

Procaps al Nasdaq tras deal

Procaps: en carrera al Nasdaq

Procaps: banco mundial como socio

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre