Un deal con la SPAC estadounidense Union Acquisition Corp II le permitirá a la empresa colombiana de cápsulas blandas Procaps cotizar en el Nasdaq, el mercado de las acciones tecnológicas por excelencia. Ambas partes suscribieron un acuerdo de combinación de negocios definitivo valuado en u$s 1.100 millones.

La empresa colombiana de cápsulas blandas Procaps Group comenzará a cotizar sus acciones en Nasdaq neoyorquino tras acordar su fusión con la SPAC (compañía de propósito especial de adquisición) Union Acquisition Corp II, en una operación valuada en u$s 1.100 millones. Ver comunicado.

Como se había adelantado el mes pasado, Union Acquisition Corp II recaudó u$s 100 millones a través de un private investment in public equity (PIPE), una transacción mediante la cual inversores institucionales o calificados compran acciones directamente de una empresa con cotización pública, por debajo de su precio de mercadoVer artículo.

Un grupo de inversionistas latinoamericanos de los sectores financiero y de Healthcare participaron del PIPE, incluyendo a las administradoras de fondos latinas Compass Group, Moneda Asset Management y Consorcio Seguros.

Procaps utilizará el dinero recaudado para impulsar el crecimiento orgánico en los segmentos B2B y B2C, mediante la ampliación de su actual portafolio y el ingreso en nuevas áreas terapéuticas, explicó la compañía.

La transacción también le abrirá las puertas al crecimiento inorgánico a través de una estrategia roll-up en la región. Procaps espera que su plan de fusiones y adquisiciones se centre en compañías medianas del sector farmacéutico y CDMO.

En la actualidad, Wall Street vive un boom de deals que involucran a SPACs. Comúnmente conocidas como empresas de cheques en blanco, son sociedades que recaudan fondos a través de IPOs con el fin de comprar luego una compañía privada y hacerla pública. De esta forma, la adquirida logra eludir los procedimientos de una oferta inicial tradicional.

Union Acquisition Corp II es la segunda SPAC dirigida por Kyle Bransfield. En noviembre de 2018, Union Acquisition Corp I completó una operación similar que llevó a la biotecnológica agrícola argentina Bioceres al Nasdaq.

Procaps fue fundada en 1977 y tiene sede en Barranquilla, Colombia. Produce cápsulas blandas, masticablesy píldoras recubiertas. Entre sus actuales accionistas se encuentran la Corporación Financiera Internacional (CFI), un brazo del Banco Mundial que ingresó como socio en el 2017; y Alejandro Weinstein, quien fuera el propietario del laboratorio de genéricos Corporación Farmacéutica Recalcine, adquirido por Abbott en el 2014. Ver artículo.

Se prevé que el mercado mundial de cápsulas de gelatina blanda crezca a u$s 3.300 millones para el 2023 desde los u$s 2.400 millones registrados en el 2017, según un estudio de 360 ​​Market Updates mencionado por Reuters.

Procaps es referente en el mercado en América Latina. Otro jugador de peso es Catalent, que tiene una planta operativa en la Argentina. Además, en el 2013, el laboratorio Dromex inauguró su unidad de cápsulas blandas en el país. Un año después, en el 2014, también lo hizo el nacional SavantVer artículo. Ver artículo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre