El COVID-19 sigue marcando el compás de la agenda de farma. De hecho esta semana fueron reglamentadas dos leyes de gran incidencia. Una de ellas fue la de fibrosis quística que implica la cobertura de diferentes tratamientos indicados para esta enfermedad, y la otra fue la de cannabis medicinal que legaliza la comercialización de productos a base de sus derivados en farmacias.  

A pocas semanas de terminar el año, se reglamentaron dos leyes que influyen en la industria de farma. Una de ellas es la ley integral de la fibrosis quística, sancionada en agosto pasado.

Esta normativa contemplará al 100% la cobertura de medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, equipos médicos, y kits de tratamientos de rehabilitación. De esta forma, se incorporan productos híper caros al Programa Médico Obligatorio –PMO-, entre los que resalta Trikafta, una terapia de ultra alto costo de la norteamericana Vertex, la que aún no está aprobada por la ANMAT. Ver artículo.

Además, tres años después de su sanción, fue reglamentada la ley 27.350, que le da un marco legal a la comercialización de productos a base de cannabis en farmacias. En esta carrera ya se anotó el grupo latino MegaLabs; y la empresa Alef Medical. La ley también legaliza el autocultivo para uso medicinal. Ver artículo. 

En el arranque de la semana, Pharmabiz realizó un informe relativo a cinco drogas inyectables utilizadas en personas internadas con COVID-19. A las mismas el Estado argentino les fijó un precio que estará vigente hasta abril del 2021. La resolución conjunta n° 1 salió con las firmas del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Ver artículo.

En tanto, las multinacionales dan la nota con cambios en sus organigramas. Por caso, en la suiza Roche está finalizando el ciclo de casi 20 años del uruguayo Osvaldo de la Fuente al frente de su filial argentina. El ejecutivo se retirará de forma definitiva de la compañía tras una estadía total de 31 años, por razones de jubilación. Ver artículo.

La suiza Novartis está reduciendo su fuerza de ventas de Onco-hematología en la Argentina. Para ello, abrió una rueda de negociaciones en pos de activar retiros voluntarios bajo el mando de Monique Clúa. Al momento, hay 25 agentes de propaganda médica en la unidad, la que se reducirá en un 36%Ver artículo. 

Asimismo, en esta semana tuvo lugar una reunión en la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud. Estuvieron las obras sociales más relevantes junto con el PAMI. Las partes acordaron poner en marcha una mesa de discusión técnica para minimizar el impacto de lo que denominaron «cartelización de diferentes prestadores». Ver artículo.

En tanto, las cámaras que nuclean a las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires se pusieron de acuerdo con el gremio ADEF. Los empleados de farmacia tendrán en este período una mejora del 12.3% en sus salarios. Se trata del tercer reajuste desde que se oficializó la cuarentena. Esta actualización se reflejará en cinco tramos mensuales. Ver artículo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre