El resultado de las PASO sacudió a la política argentina. En una semana en la que distintos ministros y autoridades del Estado pusieron a disposición del presidente su renuncia, la agenda también pasó por algunos anuncios y la presentación del Presupuesto 2022. Mañana asumirán nuevos Ministros con la idea de relanzar el gobierno.

El domingo pasado se celebraron las PASO, con un resultado poco alentador para el oficialismo. Como consecuencia se sucedieron una serie de anuncios, medidas y renuncias en el gabinete. En paralelo, el INDEC dio a conocer la inflación de agosto, que fue del 2.5%. Ver artículo Inflación del 2.5% en agosto.

Una de las primeras respuestas fue la presentación del proyecto de Ley de Compre Argentino. El plan, que se hizo público un día después de las elecciones, tiene como objetivo darle rienda a la industria nacional para inclinar la balanza de las compras estatales. Así, el sector de farma queda en el centro de la escena mediante las licitaciones efectuadas por el PAMI y por diversos programas que dependen del Ministerio de Salud de la Nación. Ver artículo Compre Argentino: proyecto post PASO.

Mientras tanto, la CGT, con Héctor Daer como uno de los titulares, también se hizo eco de las repercusiones post comicios, en una reunión que citó a la mesa chica ampliada. Allí se puso el foco en el impacto de las primarias en el ámbito gremial y se expresó un fuerte apoyo por parte de la entidad hacia la figura de Alberto Fernández a través de una carta en la que se refirieron a las instituciones democráticas como «el sostén de la república«. Ver artículo La CGT con Daer analiza las PASO. Ver artículo CGT sale a marcar la cancha post PASO.

Asimismo, el ministro de Economía Martín Guzmán presentó el Presupuesto 2022, que busca darle continuidad a lo definido para el 2021. En el documento se prevé una oscilación anual de los precios del 33%, junto con un crecimiento del PBI del 4%. En lo que respecta al rubro de la Salud, se puso de relieve la importancia de los programas sanitarios en el marco de la pandemia del COVID-19.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre