La última semana de octubre registró distintas novedades en lo que respecta a la coyuntura y a la industria de farma. Mientras que una multi se desprendió de uno de sus negocios -que pasó a manos locales– otra anunció una inversión en el país.

En los últimos días la ley de etiquetado frontal estuvo en el centro del debate, con voces a favor y en contra. Fue en función de que el proyecto se aprobó en Diputados con 200 votos positivos. Una de las referentes que apoyó la medida fue la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. A la espera de su reglamentación, la iniciativa propone que los alimentos incluyan leyendas con octógonos negros indicando si contienen excesos de grasas, de sales, o de azúcar, entre otros. Ver artículo «Etiquetado Frontal: salió la ley».

Uno de los segmentos englobados por esta ley es el de fórmulas, que también fue protagonista gracias a que Roemmers le compró este portfolio a la británica Reckitt. La cartera que ahora pasó a manos de la firma nacional comprende a las marcas Sancor Bebé; Enfabebé; Enfamil y Nutramigen. Además, según pudo saber Pharmabiz, la multi está desarmando su negocio de Health Care en el paísVer artículo «Roemmers compra fórmulas a Reckitt».

En paralelo, la alemana Bayer anunció una inversión de u$s 150 millones que se implementará durante los próximos tres años. El desembolso será para nuevos desarrollos mejoras en procesos productivos con foco en el abastecimiento al mercado interno, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones. Juan Farinati, que tendrá mañana su día uno al frente de la operación, estuvo presente en el evento. Ver artículo «Bayer inversión de u$s 150 millones, Pilar».

Otra multi con inversiones fue Sanofi, que inauguró su nuevo laboratorio de control de calidad en el municipio de Morón, en la provincia de Buenos Aires. De la ceremonia participaron el gerente general Mariano Schlottmann, la Ministra Consejera de la Embajada de Francia en la Argentina, Céline Giusti, y el intendente de Morón, Lucas Ghi. En este caso la construcción del site emplazado en el Parque Industrial La Cantábrica demandó u$s 7 millones. Ver artículo «Sanofi cortó cintas en Morón».

Mientras se consolida la matriz productiva en la Argentina, las exportaciones de la industria farmacéutica todavía son bajas. En ese marco, desde el Estado nacional se busca impulsar el comercio exterior de los sectores a los que se denominan estratégicos, lo que incluye a la Biotecnología y al Cannabis Medicinal, entre otros. Sin embargo, a partir de un análisis propio de Pharmabiz, son múltiples los motivos por los que las empresas se encuentran con obstáculos a la hora de vender sus productos en el resto del mundoVer artículo «Farma exporta el 10%, perspectivas».

En lo que respecta a los eventos, esta semana se llevó a cabo el XXI Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, con una modalidad mixta, que combinó la presencial con lo virtual. Allí, Vizzotti participó del kick off de las conferencias e hizo referencia al rol del sector público y privado durante la pandemia. Otro congreso que tuvo lugar fue el de Hematología que se celebró en Mar del Plata. Fueron muchas las delegaciones que viajaron y que le dieron la bienvenida al formato cara a cara. Y el de Oncología Clínica también se llevó a cabo durante la semana pasada. Ver artículo «Vizzotti inauguró Congreso de Infectología».

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre