La primera semana de marzo llegó con aumentos para los trámites ante la ANMAT y por parte de las prepagas. Sin embargo, el foco pasó por el acuerdo con el FMI. Además, se dio inicio a las 140º sesiones ordinarias del parlamento argentino, con un discurso presidencial que abordó múltiples temas que hacen a la industria de farma

El presidente Alberto Fernández levantó el telón de las sesiones parlamentarias durante los feriados de Carnaval. Allí el primer mandatario se refirió a la economía y a la pandemia, entre otros temas. En ese contexto, hizo referencia a los contratos vigentes que posee la Argentina para acceder a las distintas vacunas anti COVID-19. Además, la ley de cannabis también tuvo su lugar en el recinto. Ver artículo Apertura de sesiones: vacunas, y otros temas Farma.

Por su parte, el jueves 3 se definió una variable clave para la macro local y la noticia se subió a la agenda informativa. El FMI dio a conocer que se logró un acuerdo para reestructurar la deuda, aunque todavía está pendiente su tratamiento en el Congreso mañana lunes. El programa incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. Así, la deuda se pagará en un período de 4 años y medio, a partir del año 2026 y hasta el 2034.

En paralelo, la ANMAT actualizó los fees para los trámites ante el regulador para distintos segmentos. En línea con la inflación del 2021, que alcanzó el 50,9% según el INDEC, el organismo reajustó un 55% las tarifas que tendrán que abonar los laboratorios, las droguerías, los operadores logísticos y las empresas enfocadas en higiene personal y domisanitarios. En tanto, también se aggiornaron los precios para las gestiones de otros rubros como el de devices y el de suplementos dietarios. Ver trámites farma// Ver Laboratorios nuevos precios// Ver suples dietarios// Ver devices.

Y a medida que distintos costos aumentan, también lo hace la inflación, que continúa en el ascensor en este 2022. El viernes el BCRA publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde los analistas consultados anticiparon que el IPC de febrero alcanzaría un 3,9%, al igual que en enero. El dato oficial será publicado por el INDEC el próximo martes 15 de marzo. Ver Inflación del 3,9%, REM febrero.

En ese escenario, en el último domingo de febrero, y en pleno fin de semana XXL de carnaval, se publicó en el Boletín Oficial una resolución que habilita nuevos aumentos por parte de las prepagas. Los ajustes concedidos serán del 6% en marzo y otro equivalente para abril. En total, y para lo que transcurre del año ya se anota una escalada del 22.47% en las cuotas, luego de un 2020 en el que la imposibilidad de aplicar subas generó polémicas en el sistema y un 2021 en el que se retomó la normalidad. Ver artículo Nuevo aumento para las Prepagas. 

Otro tema que resaltó esta semana fue el amplio movimiento de ejecutivos que se mantiene en el sector de farma. Fue en función de que Pharmabiz publicó la octava entrega de pases semanal y consecutiva, lo que habla del dinamismo que se registra en el mercado este año, incluso en pleno verano. En el informe se listaron múltiples saltos regionales, que marcan una tendencia para las áreas de Recursos Humanos. Ver artículo Pases: primer informe de marzo.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre