El record inflacionario de marzo llegó a la primera plana de los diarios en esta semana de abril. En sintonía, la escalada de precios empujó a que se reabrieran las negociaciones paritarias de FATSA. Eurofarma confirmó los despidos de 25 APMs y la francesa L’Oréal tuvo su gaffe para su división Profesional.

El miércoles, en la previa del fin de semana XXL, el INDEC dio a conocer el dato del IPC de marzo. Si bien la mala noticia ya había sido anticipada por el ministro de Economía Martín Guzmán, la marca del 6,7% generó repercusiones de toda naturaleza. En tanto, en el segmento de higiene, la canasta trepó un 5,4%, con una suba acumulada del 16,7% en el primer trimestre. Ver artículo INDEC. // Ver artículo Canasta.

Como consecuencia, la aceleración del costo de vida impulsó una reapertura de las paritarias en diversas industrias. En ese marco, FATSA y las cámaras del sector también adelantarán el calendario de las negociaciones que originalmente vencían el sábado 30 de abril. De esta manera, la actualización salarial será percibida a principios de mayo -en lugar de en junio-, a fin de abonar el sueldo del mes de abrilVer artículo Paritarias FATSA.

Por su parte, Eurofarma llegó a la tapa esta semana en función de que hizo efectivo, su anunciado recorte en su operación local. En marzo los brasileños tomaron la decisión de desvincular a 25 agentes de propaganda médica. Y este mes el ajuste se llevó a cabo luego de que finalizara la conciliación obligatoria. Allí se estableció un pago de cuatro sueldos adicionales, además de la indemnizaciónVer artículo Eurofarma.

A nivel regulatorio, el negocio del cannabis medicinal sigue en el centro de la escena. El lunes, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 781, el Ministerio de Salud de la Nación formalizó una nueva categoría para estos productos, definida como «productos vegetales«. Se trata de una nueva ventana, mediante las cual, los profesionales médicos tendrán la facultad de prescribir para indicaciones sobre las cuales no hay antecedentes de estudios clínicos. Ver artículo Cannabis medicinal.

Por último, la francesa L’Oréal dio la nota mediante una gaffe que recae sobre su negocio centrado en salones. Todo aconteció el lunes 11 de abril, cuando la empresa convocó a los estilistas a un evento para su su marca Majirel, en el teatro Colón. La división, encabezada por el argentino Germán Gignone no estuvo a la altura de las circunstancias y sobreinvitó por sobre la capacidad instalada del teatro. El enojo de los clientes se hizo oír, y hoy la firma evalúa como minimizar los daños. Ver artículo L’Oréal Argentina: el enemigo está en casa.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre