La economía sigue dando de qué hablar en esta parte del año. En los últimos días la nueva ministra Batakis anunció una serie de medidas, mientras que el INDEC dio a conocer el IPC de junio, que se disparó al 5,3%. Además, los precios de los medicamentos también estuvieron en agenda.

La inflación llegó a la tapa de todos los medios esta semana. Es que el lunes 11 de julio la nueva ministra de Economía Silvina Batakis dio a conocer los lineamientos de su gestión, la que tiene como uno de los principales objetivos por delante lograr el equilibrio fiscal. En línea con esta realidad, el jueves por la tarde el INDEC publicó el IPC correspondiente al sexto mes del año, el que trepó un 5,3%. A su vez, se reflejaron las cifras del semestre, las que se dispararon un 36,2%Ver Batakis Ver artículo INDEC.

En este marco, los laboratorios fueron noticia en función de que representantes de la industria farmacéutica se reunieron con la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la NaciónSonia Tarragona, junto al flamante secretario de Comercio InteriorMartín Pollera. La cumbre, que contó con la presencia de CILFA, CAEMe, COOPERALA, CAPGEN y CAPEMVeL, fue a efectos de evaluar el comportamiento de los precios en el mercado de los medicamentos. Ver artículo Laboratorios: reunión.

A su vez, las cifras de ventas que cada mes difunde la CAME ya se constituyó en un semáforo de referencia para todo el espectro minorista. Aunque, la entidad, presidida por el chaqueño y fabricante de muebles Alfredo González, congeló la difusión de estos datos durante tres domingos consecutivos. Era esperable que se den a conocer el domingo 3 de julio, luego el domingo 10 y por último hoy domingo 17. Sin embargo, la entidad sigue haciendo mutis por el foro, y nada comunica al respecto. Ver artículo CAME sigue pisando las ventas.

Otro tema que resultó relevante fue el juicio penal contra Pharmabiz, el que debía  llevarse a cabo ser el pasado jueves 14 de julio. Pero el mismo fue cancelado en función de que la parte querellante dio marcha atrás con su acusación, y así llegó el sobreseimiento definitivo para Cristina Kroll, la creadora de este medio. Todo tuvo su origen en un artículo periodístico publicado en Pharmabiz en el año 2019. Allí se reflejaba un caso de fraude interno acontecido en el laboratorio francés Pierre Fabre. Ver artículo Juicio cancelado.

Desde el wing empresario surgieron varias noticias. Por un lado, la alemana Bayer cerró un deal con su connacional Grünenthal para desprenderse del producto de salud masculina Nebido por el que podría recibir hasta €500 M. Se trata de un medicamento que el Estado argentino le adquiere de forma regular. Ver Bayer vende Nebido.

A su vez, los británicos de GSK estrenaron nuevas oficinas en la Argentina. La empresa ya está operativa en el Centro Empresarial Libertador, en el barrio porteño de Munro. Al mando de Gastón Domingues Caetano, la firma ya se separó de forma oficial de su negocio de Consumo Masivo, renombrado como Haleon, el que desde mañana comenzará a cotizar en bolsa.  Ver artículo GSK estrenó oficinas.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre