Las farmacéuticas aman a los periodistas científicos. Son los interlocutores ideales para bajo una máscara ascética y pretendidamente objetiva difundir sus innovaciones con lujo de detalles. La alianza es redonda para las partes.

Los laboratorios multinacionales lanzan al mercado nuevos productos de última generación de forma constante. Esto es porque la mayoría de las empresas nucleadas en la CAEMe se han concentrado en las terapias de ultra alto costo y han dejado de lado su segmento de maduros.

Pero claro que no es simple que un novel producto aprobado por la FDA entre rápidamente al circuito comercial local y muchos menos que sea validado en los vademécums de prepagas y otros prestadores. Es por eso, que los periodistas que cubren temas de ciencia se convierten en aliados ideales.

A través de dichos interlocutores, las empresas dan a conocer los nuevos y carísimos productos al mercado, los pacientes presionan al sistema para conseguirlos y la rueda cierra con un win win para todas las partes.

La semana pasada la suiza Roche con su agencia de prensa Paradigma realizó una reunión de prensa para dar a conocer una nueva terapia para un caso específico de cáncer de mama. Citó a los periodistas científicos quienes resultan del todo funcionales. Así por caso Clarín dijo que el medicamento estaba en el PMO, apalancando un producto que aún está en gateras para la seguridad social. 

Es dentro de ese marco, que por caso, recientemente el laboratorio suizo Roche presentó mediante una reunión de prensa exclusiva para periodistas científicos, una novedosa terapia para cáncer de mama. Y respondiendo a esta convocatoria, el diario Clarín publicó una nota específica en la que remarcó que el producto estaba incluido en el PMO. Ver artículo.

Pero la nueva terapia que combina Tecentriq -que tiene un precio oficial de $446.113 (u$s 7.378)- con la quimioterapia Abraxane, todavía no está contemplada en dicha canasta de medicamentos. Esto generó una inmediata aclaración por parte del diario que al día siguiente publicó un breve al que tituló «No está en el PMO», en el que aclara que erróneamente se dijo en Clarín el 11 de octubre que «deber ser cubierto por las prepagas y obras sociales». Ver breve Clarín.  Ver aprobación FDA.

En la misma línea y como parte de una estrategia similar otro laboratorio apeló a periodistas del palo de la ciencia. Clarín publicó también en la edición del sábado pasado un artículo titulado «Psoriasis: lanzan terapias que eliminan las placas». En la nota se avisó del nuevo producto Skyrisi del laboratorio Abbvie -el que todavía no fue aprobado en la Argentina-. Para el mismo una periodista voló específicamente a Madrid para la cobertura de un congreso de la especialidad. Ver artículo.

u$s 1 = $60,46

Volver atrás.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre