Para evitar preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses, la coreana Samsung Biologics se va a separar en dos. BioLogics se quedará con el negocio de fabricación por contrato mientras una nueva empresa, tentativamente llamada Samsung Epis Holdings, se llevará las subsidiarias como el desarrollador de biosimilares Samsung Bioepis.
La farmacéutica surcoreana Samsung Biologics anunció hoy que planea separar sus empresas de fabricación por contrato y desarrollo para disipar las preocupaciones de los clientes sobre conflictos de intereses entre sus dos enfoques.
Por un lado, BioLogics mantendrá su negocio de fabricación por contrato, mientras escindirá una empresa que supervisa subsidiarias, incluyendo al desarrollador de biosimilares Samsung Bioepis, así como nuevas inversiones. El spin-off se llamará tentativamente Samsung Epis Holdings. Kim Kyung-ah, CEO de Samsung Bioepis, actuará simultáneamente como CEO del nuevo holding. Ver Press Release (en coreano) Ver notificación regulatoria (en coreano).
BioLogics cuenta con el gigante tecnológico Samsung Electronics y el constructor Samsung C&T como sus principales accionistas. Samsung Bioepis surgió en 2012 como un joint venture con la biotech estadounidense Biogen. Samsung Biologics pasó a controlar el 100% del negocio en abril de 2022. Ver Biogen sale de Samsung Bioepis
Samsung Biologics intensificará la expansión de su negocio de CDMO, invirtiendo la expansión de su capacidad de producción, la diversificación de su cartera de servicios y la expansión de su presencia internacional. Afirmó que pretende enfocarse en tecnologías de biofabricación de última generación, incluyendo conjugados anticuerpo-fármaco, virus adenoasociados y jeringas precargadas.
Por otro lado, Samsung Epis se centrará en ampliar la cartera de biosimilares de Samsung Bioepis a más de 20 productos, a la vez que desarrolla tecnologías de plataforma y explora oportunidades de inversión en tecnologías emergentes y mercados globales. «Con la escisión, esperamos tener más oportunidades para explorar los motores de crecimiento de la próxima generación», declaró la empresa.
En cuanto a los trámites, la compañía presentará una declaración de registro el próximo 29 de julio, seguida por una reunión de accionistas para su aprobación el 16 de septiembre. Una vez completada la escisión, con efecto a partir del 1 de octubre, Samsung Epis Holdings convertirá a Samsung Bioepis en un filial de propiedad absoluta. Está previsto que las dos empresas vuelvan a cotizar en bolsa el 29 de octubre.