El Ministerio de Salud de la Nación informó que 4 millones de vacunas vencidas pasan a destrucción. De esa cifra, 2.2 millones corresponden a la campaña de vacunación antigripal comprendida entre el 2015 y el 2019. Es un stock adquirido a Sinergium Biotech y refrigerado en Frioneto.

La adquisición y aplicación de vacunas antigripales se convierte cada año en un tema caliente en función del volumen de lotes aprobados en cada temporada otoño-inviernoVer comunicado

Y en este 2020 de coronavirus, con la campaña de vacunación antigripal ya concluida, desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que se identificaron 4 millones de dosis vencidas, de las cuales 2.2 millones corresponden a vacunas antigripales; mientras que las 600 mil restantes son vacunas triple bacteriana acelular. Todas destinadas al sector público. Las mismas, según se comunicó, habían sido adquiridas entre el 2015 y el 2019, durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri. Ver artículo Aduana: vacunas y polémica

Los lotes estaban stockeados en la empresa Frioneto, que normalmente cotiza en tandem con el Correo Argentino en las licitaciones que tienen por objeto la contratación de un operador logístico con cadena de frío.

Según lo explicado, ya se procedió a la gestión de los trámites para la destrucción de los lotes que las mismas fuentes oficiales estiman le representó a la gestión anterior una erogación de $1.4 mil millones (u$s 18 millones). A su vez indicaron que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción de los insumos rondan los $19 millones (u$s 244 mil). Se detalló además que de manera conjunta, la cartera de Salud y la Sindicatura General de la Nación –SIGEN– iniciaron las acciones y sumarios pertinentes.

Adolfo Rubinstein, el ex secretario de la Salud de la Nación, se expidió al respecto y dijo que esta compra corresponde a la gestión de Jorge Lemus, quien actuó como ministro de Salud entre el 2015 y el 2017. Rubinstein subrayó que, a diferencia de otras enfermedades, con la gripe resulta difícil cuantificar la cantidad de vacunas que se necesitan a nivel país. Dijo que el Estado se anticipa y compra de más y que los 2.2 millones de dosis de Viraflu representan en realidad el 1% del total comprado. A su vez, resaltó hoy en declaraciones al programa radial matutino de María O’donell que en su gestión, 2017-2019, se aplicó una transformación digital y se creó un sistema a fin de nominalizar las vacunas lo que, remarcó, permite estimar mejor la demanda de los productos.

u$s 1 = $77, 69 (cotización BCRA, del 19/08/202).

4 MILLONES DE VACUNAS VENCIDAS PASARÁN A DESTRUCCIÓN.
EL VOLUMEN HABÍA SIDO ADQUIRIDO DURANTE LA GESTIÓN MACRI.
EL STOCK ESTABA REFRIGERADO EN FRIONETO.
2.2 MILLONES SON VACUNAS ANTIGRIPALES; y 600 mil RESPONDEN A VACUNAS TRIPLE BACTERIANA ACELULAR.

ANMAT: 35 lotes antigripales

Vacunas antigripales: nuevos avales

 

Lotes de vacunas vencidos, informe. #Vacunas #GinésGonzálezGarcía #LotesAntigripales #Frioneto #Informe #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre