La Superintendencia de Servicios de Salud inició el proceso de disolución y liquidación de la Obra Social del Personal de la Industria Botonera. En tanto, ayer le había dado de baja a la OO.SS. del Personal Aduanero, a la vez que declaró en situación de crisis a la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio Ledesma.

El organismo que comanda Gabriel Oriolo sigue pasándole el peine fino a las obras sociales que presentan irregularidades o deficiencias en los servicios que prestan a sus afiliados. Este miércoles, dispuso el inicio del proceso de disolución y liquidación de la Obra Social del Personal de la Industria Botonera (R.N.A.S. N° 1-0300-6).

El pasado 11 de diciembre, el Consejo Directivo de la entidad aprobó su disolución y liquidación. En tanto, el 24 de enero de este año, la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Botoneros prestó conformidad a dicha decisión. Ver Boletín Oficial

Según la Resolución 1056/2025, el agente de salud alegó que «su delicada situación institucional obedece a la merma en su población beneficiaria, con la consecuente reducción de aportes y contribuciones, al incremento de los costos de insumos médicos, a deudas originadas en amparos judiciales y a dificultades en la contratación de prestadores».

Ayer martes, la SSS dio de baja a la Obra Social del Personal Aduanero de la República Argentina (RNAS Nº 1-2880-5) del Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud. La decisión se oficializó a través de la Resolución 1021/2025. Ver Boletín Oficial

Las auditorías integrales realizadas por el organismo regulador desde el inicio de la actual gestión determinaron que la Obra Social no tuvo actividad desde su inscripción y, por lo tanto, no contaba con beneficiarios ni brindó ninguna prestación médico-asistencial, explicó la SSS. Ver Comunicado de Prensa

Por esta razón, las autoridades decidieron su baja y a través de la normativa establecieron que el Consejo Directivo de la Obra Social será quien deba actuar en carácter de Comisión Liquidadora y asumirá la responsabilidad de llevar adelante el proceso de liquidación administrativa. Además deberá promover las acciones judiciales necesarias para solicitar la declaración de quiebra.

El Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de los Agentes del Seguro de Salud, bajo la órbita de la Superintendencia, será el encargado de supervisar el desarrollo del proceso de liquidación.

Por otra parte, también declaró en situación de crisis a la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio Ledesma por presentar un factor de criticidad superior al valor límite. Fue oficializado a través de la Resolución 1022/2025, por la cual la entidad fue intimada a presentar un plan de contingencia en los próximos 15 días hábiles. Ver Boletín Oficial

«Con estas medidas y, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud busca resguardar la sustentabilidad del sistema y garantizar el acceso de los beneficiarios a servicios de salud de calidad», concluyó el comunicado.

Artículo anteriorBioprofarma Bagó lanza Gaust
Artículo siguientePfizer presenta Braftovi en la Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre