Takeda Brasil decidió apelar al arte para exponer los riesgos del dengue y la importancia de la prevención en la lucha contra la enfermedad, que este año está pegando fuerte en el país vecino. En 2023, la multi japonesa lanzó Qdenga, una vacuna que ya fue aprobada por ANVISA y la ANMAT.

Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, este año ya se registraron en Brasil más de 1,5 millones de casos de dengue, por encima del total de 2022. Y en pos de concientizar al mayor número de personas sobre el rol que pueden desempeñar en la lucha contra este enfermedad, la japonesa Takeda organizó en San Pablo, una original muestra de obras de arte.

Denominada SemSombradeDengue, la exposición fue oficialmente inaugurada en la Japan House en la capital paulista. La exposición es gratuita, tiene características de accesibilidad y estará abierta hasta el 15 de octubre. Al evento de lanzamiento asistieron tres líderes de Takeda: el CEO global Christophe Weber; la presidente de la región de Mercados Emergentes y Crecimiento, Gamze Yuceland; y el presidente de Takeda Brasil, Jose Manuel Caamaño IglesiasVer Linkedin  //  Ver Linkedin

En abril pasado, la ANMAT había aprobado la vacuna para dengue de la japonesa Takeda. En ese momento, el país se había constituido en el segundo mercado de la región en avalar a Qdenga, luego de que la ANVISA hiciera lo propio en el mes de marzo. En Argentina, falta de todas maneras el aval del primer lote y por lo tanto resta tiempo para que llegue al punto de venta. Ver artículo OK en Argentina

En Argentina, el producto está bajo la unidad de vacunas encabezada por Ramiro Bordon y está indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. En tanto, el producto está basado en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

Antes de obtener el aval de la ANVISA ya había sido aprobada en Indonesia y en la Unión Europea durante el 2022, y en el Reino Unido en enero del 2023. Por su parte, a nivel local otra vacuna aprobada en el 2017 para la misma indicación es Dengvaxia, del laboratorio francés Sanofi Pasteur. Aunque este producto solo puede ser utilizado por quienes ya han tenido dengue.

El dengue es un virus transmitido por mosquitos y es una de las principales causas de fiebre entre los viajeros a América Latina, el Caribe y el sudeste asiático. Si bien la enfermedad es en su mayoría leve, algunas personas pueden desarrollar complicaciones mortales. Entre 20 mil y 25 mil personas, en su mayoría niños, mueren cada año a causa del virus, según la Organización Mundial de la Salud. El otro gran dato es que no existen antivirales ni tratamientos específicos para la enfermedad.

ANMAT: OK a vacuna dengue, Takeda

Artículo anteriorLa SAC se reúne en octubre en La Rural
Artículo siguienteBiosidus: Omnitrope de Sandoz a contratación
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre