El Ministerio de Salud de la Nación definió una licitación en la que están en juego $834,7 millones (u$s 9 millones). Es principalmente para comprar inmunosupresores a compañías multinacionales. Novartis se queda con el 74,5%.

El Estado arrancó febrero con la adjudicación de una mega licitación de medicamentos. La misma busca garantizar la cobertura a los pacientes trasplantados que se encuentran adheridos al Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante, el que corre bajo la órbita del INCUCAI. Ver artículo.

El Ministerio de Salud de la Nación realizará un desembolso por la adquisición de inmunosupresores de $834,7 millones (u$s 9 millones), es un importe 37,7% menor al presupuestado en junio del año pasado. Y de ese monto total un 74,5% será para la suiza Novartis que resultó ganadora en 14 de los 21 renglones adjudicados. La firma se anotará ingresos por un total de $622,1 millones (u$s 6,7 millones). Ganó con sus marcas Myfortic, TacrolimusCerticanSandimmun Neoral y SimulectVer adjudicación.

La norteamericana Pfizer es la segunda compañía que resultó elegida en esta compulsa pública. La empresa comandada en el país por Nicolás Vaquer tendrá una facturación de  $151,7 millones (u$s 1,6 millones). La firma se había postulado en tres renglones con su marca Rapamune.

La tercera de la lista es Gema Biotech, la entidad legal que refiere a la planta Olivos que pertenece a la firma Amega Biotech y que recientemente designó a Juan Ceriani como su nuevo gerente general. La compañía obtendrá ingresos por $38,6 millones (u$s 416,6 mil) por medio de su etiqueta Suprimun. El cuarto lugar fue para el laboratorio suizo Roche que compitió con su antiviral Valixa que le generará ingresos por un total de $15,3 millones (u$s 165,7 mil).

La francesa Sanofi resultó ganadora con $6,6 millones (u$s 72,1 mil), por el mismo importe que ofertó con su inmunoglobulina antilinfocitaria Timoglobulina. En el último lugar quedaron los nacionales de Richet, que fueron adjudicatarios por $210 mil (u$s 2,2 mil) con su etiqueta Ganciclovir Richet.

Del análisis surge que los renglones 8, 9 y 10 del medicamento Tacrolimus XL en diferentes presentaciones fueron dados de baja por el INCUCAI. Mientras que los renglones 22 a 25 se declararon fracasados. Además, se destaca que el Estado propulsó el mecanismo de mejora de precios al cual accedieron las firmas Novartis, Pfizer y Roche, afinando sus ofertas.

En tanto, dos de las empresas que se postularon en esta contienda resultaron desestimadas. De acuerdo a la decisión administrativa las ofertas de la droguería DNM Farma y del nacional Elea fueron rechazadas por no ser económicamente convenientes. Mientras que el laboratorio Gador no pudo ser de la partida al enfrentarse y perder en todos los renglones con Novartis.

u$s 1 = $92,70 (Cotización correspondiente al 29/01/2021)

*u$s 1 = $78,18 (Cotización correspondiente al 28/08/2020)

Adjudicación de inmunosupresores. Enterate. #Licitación #ComprasPúblicas #Medicamentos #Inmunosupresores #Novartis #Laboratorios #Farma #Pharmabiz

 

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre