La británica AstraZeneca ya tiene a su potencial vacuna contra el coronavirus en fase III. Y aunque no tiene en claro si llegará a resultados satisfactorios, ya comenzó a trabar acuerdos de fabricación y distribución. Las otras farmacéuticas que empujan para salir primeras son por caso Moderna; CanSino; y Sinopharm.

La carrera se cuenta minuto a minuto. Pero al cierre de este artículo son 11 las vacunas para el coronavirus que están en etapa de ensayos clínicos. Ver listado OMS al 16/6.

Actualmente, la candidata más avanzada y que ya comenzó la fase III de sus estudios es la desarrollada por la británica AstraZeneca, en alianza con la Universidad de Oxford. Incluso la potencial vacuna es materia de múltiples anuncios en función de que la multi ya trabó acuerdos de fabricación y distribución con diferentes compañías. Ver artículo Reuters.

Otra que empuja en esta pulseada es la norteamericana Moderna que fue uno de los primeros laboratorios en anunciar el desarrollo de una candidata contra el COVID-19, lo que le significó una fuerte revalorización de sus acciones en la bolsa de Estados Unidos. Aunque, según lo consigna Forbes, en la fase II de sus trials algunos participantes experimentaron reacciones adversas y el camino de Moderna, que parecía allanado, se nubló. Ver artículo Forbes.

Otra que le está pisando los talones a AZ es la china Sinovac que ya avisó que está lista para comenzar la fase III, lo que sucedería en América Latina. La firma cerró un agreement con el Instituto Butantan de San Pablo para realizar los estudios en Brasil.

Por otro lado, son varias las compañías chinas que tienen potenciales vacunas en etapa clínica. La firma CanSino se encuentra en fase II y realizó sus primeras pruebas en Wuhan, la ciudad que fue el primer epicentro del coronavirus a nivel mundial. Además Sinopharm, una empresa estatal de dicho país, se encuentra en fase I y II en simultáneo, con dos candidatas en desarrollo, una con el Wuhan Institute of Biological Products y otra con el Beijing Institute of Biological Products.

Por su parte, la china Sinovac dijo que está lista para iniciar la fase III de sus ensayos clínicos, lo que sucedería en Brasil. En este país de América Latina la compañía está trabajando en conjunto con el Instituto Butantan de San Pablo, donde a partir de julio se podría probar la potencial vacuna en 9.000 personas. Luego, si las pruebas llegan a buen puerto, la firma brasileña tendría la licencia para abastecer al mercado sudamericanoVer press release Sinovac.

En la lista figura también Novavax, que está en fase II y en mayo recibió un boost para el desarrollo de su candidato NVX-CoV2373 cuando la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) le concedió unos u$s 384 millones para avanzar en su investigación, después de un compromiso inicial de u$s 4 millones el mes anterior. Ver press release.

Por último -dentro del segmento de las compañías que ya tienen desarrollos en fase II– la norteamericana Pfizer está trabajando codo a codo con la alemana BioNTech y la china Fosun Pharma. El trío tiene por objetivo aumentar la capacidad de fabricación para hacerle frente a la gran demanda global que podría surgir. Las multis están llevando a cabo ensayos en Alemania y en los Estados Unidos.

Finalmente, en la carrera por la vacuna se ubican otros tres jugadores, según la OMS, aunque más relegados. El Instituto Médico de Biología junto con la Academia de Ciencias Médicas de China se hallan en fase I. Mientras que en la misma etapa se encuentran el Colegio Imperial de Londres y la norteamericana Inovio Pharmaceuticals. Ambas apuntan a realizar sus estudios en estos meses, durante el verano del hemisferio norte.

Vacunas COVID-19: las más avanzadas

Vacunas corona con infinitos jugadores

Pfizer prueba vacuna COVID-19

Corona: a contrarreloj por una vacuna

Sanofi y GSK se unen para vacuna corona

Farmas: más por la vacuna «corona»

Coronavirus: las que están en carrera

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre