La normativa del gobierno de Trump que obliga a los laboratorios a consignar los precios de sus medicamentos en las publicidades fue puesta en tela de juicio. Una corte de apelaciones falló en contra de dicha medida, y a favor de compañías como Eli LillyAmgen; y MSD.

Un año atrás el gobierno de Donald Trump estableció que los laboratorios deberían consignar el precio de lista de los medicamentos en sus publicidades televisivas. Sin embargo, ahora podría tener que dar marcha atrás.

Fue luego de que el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del distrito de Columbia confirmara esta semana un fallo que anula la medida que había sido oficializada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) conducido por Alex Azar, en mayo del 2019. Ver artículo.

De acuerdo a la agencia Reuters, la corte a cargo de la jueza Patricia Millett dio su veredicto a favor de las norteamericanas Eli LillyAmgen; y MSD -las que habían iniciado acciones legales en conjunto con la Asociación Nacional de Anunciantes-. El tribunal dijo que el HHS «carecía de autoridad para establecer dicha normativa». Ver artículo Reuters.

Según lo consignado por Reuters, la cartera de Salud norteamericana no realizó ningún tipo de declaración al medio periodístico. La agencia de noticias agregó sin embargo que luego de esta decisión judicial el gobierno podría pedirle al Tribunal de Apelaciones una plena audiencia del caso, o bien solicitar que la Corte Suprema de los Estados Unidos tome las riendas.

La medida había sido propuesta originalmente como parte del Blueprint que la gestión de Trump lanzó en mayo del 2018 con el fin de reducir los costos de los medicamentos en dicho país. Por ese entonces la iniciativa había generado gran controversiaVer normativa.

La mayoría de las compañías farmacéuticas se habían mostrado contrarias argumentado que los precios de lista no reflejan el monto final pagado por los consumidores. A su vez, la cámara PhRMA -que nuclea a las big pharma en los Estados Unidos- había expresado que este requerimiento podía violar la primera enmiendaVer artículo.

Sin embargo, por ese entonces otras empresas como Janssen ya habían comenzado a incluir el precio de lista en sus spots, así como el potencial gasto de bolsillo que sale de los pacientes. La multi se había acoplado con publicidades de su anticoagulante Xarelto; Stelara; y Tremfya. Ver artículo.  Ver artículo.

Trump: los precios a la TV

Xarelto con precios a la tele

J&J con sus precios a la tele

US: medicamentos, precios y TV

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre