Finalmente el gobierno de Donald Trump estableció que los laboratorios tendrán que comunicar el precio de lista de los biológicos y los prescriptivos en sus spots televisivos. La medida alcanza a los medicamentos que tienen cobertura de Medicare o Medicaid y cuyo precio supere los u$s 35.

El gobierno de Donald Trump finalmente le estampó el sello a una reglamentación que estableció que en Estados Unidos los laboratorios deberán consignar el precio de lista de los medicamentos en sus publicidades televisivas.

Será para los biológicos y los prescriptivos que tengan cobertura de los programas Medicare o Medicaid. A su vez la normativa se aplicará sólo para aquellas terapias cuyo precio antes de reembolsos y descuentos sea superior a los u$s 35 para un mes de tratamiento o el curso habitual que requieran.

La medida, que fue oficializada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos conducido por Alex Azar, entrará en vigencia en unos 60 días. La misma había sido propuesta originalmente como parte del Blueprint que el gobierno de Trump lanzó en mayo del 2018 con el fin de reducir los costos de los medicamentos en dicho país. Ver normativa.

Por ese entonces la iniciativa había generado gran controversia. La mayoría de las compañías farmacéuticas se habían mostrado contrarias argumentado que los precios de lista no reflejan el monto final pagado por los consumidores; a la vez que la cámara PhRMA -que nuclea a las big pharma en los Estados Unidos- había expresado que este requerimiento podría violar la primera enmiendaVer artículo.

Algunas empresas como J&J ya habían comenzado a incluir el precio de lista en sus spots, así como el potencial gasto de bolsillo que sale de los pacientes. La multi se acopló en principio con dos publicidades de su anticoagulante Xarelto y dijo que seguiría con los avisos de Stelara y Tremfya. Ver artículo.  Ver artículo.

US: medicamentos, precios y TV

J&J con sus precios a la tele

Xarelto con precios a la tele

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre