Nuevas ventanas de oportunidades de cooperación y estrategias para reforzar acciones federales y a nivel regional fueron abordadas entre la Nación y la OPS. La ministra de Salud y el director de la ANLIS se reunieron hoy con el organismo internacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, recibieron hoy a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Eva Jané Llopis. El objetivo del encuentro fue analizar y fortalecer líneas de acción conjunta. Ver Comunicado. 

“Esta reunión es parte de lo que venimos trabajando desde el principio, que es fortalecer el vínculo y la interacción, en este caso con la Organización Panamericana de la Salud, en relación al trabajo y al rol que tiene la Argentina y ANLIS- Malbrán, no solo a nivel nacional sino también regional”, detalló Vizzotti.

La ministra destacó la labor de los centros colaboradores de ANLIS con la OPS y recordó que, desde el inicio de la gestión del Gobierno nacional, se priorizó la ciencia, la tecnología, y la investigación. A su vez, aseguró: “Tenemos que ir materializando logros y vínculos, y que la información que se genera desde los institutos sea para la acción”.

Por su parte, Jané Llopis expresó: “Desde la OPS/OMS destacamos el valioso trabajo del Instituto ANLIS-Malbrán, así como de los centros colaboradores de la OPS/OMS pertenecientes a dicha institución, los que contribuyen con su quehacer diario a la mejora de la salud pública. En este sentido, los esfuerzos conjuntos nos permitirán potenciar el trabajo a nivel del país y consolidar la cooperación técnica de los centros como referentes en la región”.

En tanto, Fidelio puso en valor la relación histórica que tiene OPS con ANLIS-Malbrán. Y explicó que el objetivo de la reunión es analizar “algunas potencialidades que tenemos hacia adelante”. Además, el titular de ANLIS hizo mención a la inversión de más de $1.000 millones en dos años, entre obras y equipamiento.

En la jornada, también estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH), María de los Ángeles Conti; la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), Viviana Molina; el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER), Juan Carlos Bossio; la directora del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” (INP), Soledad Santini; la responsable en Epidemiología y Enfermedades Transmisibles OPS/OMS en Argentina, Tamara Mancero y su sucesor Wilmer Marquiño; y la responsable de Vigilancia COVID-19 OPS/OMS en Argentina, María Florencia Pérez.

vizzotti-ANLIS

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre