La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy una reunión de trabajo con representantes de la COSSPRA a efectos de presentar la estrategia de riesgo compartido. Mediante la misma, el Estado nacional garantizará el acceso a Zolgensma, la terapia génica la suiza Novartis.

La semana pasada, el gobierno nacional dio a conocer que llegó a un acuerdo con la suiza Novartis, mediante el cual se definió un precio de u$s 1.3 millones + IVA, para su terapia génica Zolgensma, indicada para atrofia muscular espinal.

Y ahora en una reunión en la que se sentaron un amplio espectro de financiadores, la funcionaria detalló que “los recursos de amparo y el alto precio de los medicamentos son las amenazas del sistema de financiamiento de salud”. Ver Comunicado

En ese marco, la ministra enfatizó que “implementar esta estrategia de acceso al tratamiento de la terapia génica para AME es un hito que nos abre la puerta para trabajar en conjunto”, y convocó a los presentes a “focalizarnos y hacerlo rápido para dejarla instalada y en marcha”.

La jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, refirió que el Ministerio de Salud “tiene una política de integración fuerte en relación al tratamiento de otras enfermedades poco frecuentes y va construyendo una estrategia muy interesante de abordaje de estas patologías que tanto impactan en el financiamiento”. Y agregó: “Estas políticas no solo contribuyen a mejorar las cuestiones de financiamiento, sino que además contribuyen, como autoridad sanitaria, a construir evidencia científica”.

En sintonía, el dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Luis Lingieri, subrayó que esta iniciativa representa “un primer paso importante que va a beneficiar al conjunto del sistema de salud”. Y tras reconocer que “es un tema que preocupaba a la CGT”, el dirigente manifestó “apoyo y bienvenida” al acuerdo alcanzado.

Por su parte, el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Avellaneda, compartió su experiencia en el intento de gestión de acuerdos de riesgo compartido con distintos laboratorios y aseguró que “todos ponían cláusulas de confidencialidad”, por lo cual el acuerdo logrado por el Estado nacional “quiebra ese concepto”.

En un comunicado se recordó que mediante la Resolución 21, firmada el viernes pasado el Estado nacional realizará una inversión superior a los u$s 15 millones a efectos de garantizar el acceso al tratamiento de esta patología independientemente del tipo de cobertura con que la que se cuente.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre