STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  PHARMABIZ EN LOS MEDIOS

Pharmabiz
banners-web_chica_pharmabiz16
doka_efly
dromex-2017-pharmab
PruebaCadde

APMs: cambian reglas en obra social

La obra social de los Agentes de Propaganda Médica está tomando diferentes medidas para intentar salir a flote. Estableció que ya no aceptará beneficiarios adherentes, y que sólo recibirá jubilados de origen.

El mapa cambió por completo. En la última década la mayoría de las multis se desprendieron de sus unidades de productos maduros, y con ello se redujo proporcionalmente su número de Agentes de Propaganda Médica.

Aunque claro que este no fue el único cambio. Pero, lo cierto es que la mayoría de esas posiciones no se repusieron y la masa total de APMs en el país se ajustó drásticamente.

Va de suyo que este reacomodamiento tuvo diferentes consecuencias. Una de ellas es el impacto que esta transformación ha tenido en la obra social propia de este colectivo.

La entidad está atravesando una situación crítica. Hoy en día tiene la misma cantidad de socios pasivos que de activos, y ya no le dan los números.

Es así que hoy, la obra social de los APMs presenta una radiografía inusual. La entidad tiene como media a nivel nacional un afiliado activo por cada socio pasivo. Aunque esta realidad no deviene sólo de la merma que ha sufrido el sector. También colabora el hecho de que el nuevo escenario de desregulación ayuda a que fundamentalmente en la órbita de los laboratorios de mayor peso, los visitadores elijan derivar sus aportes a las prepagas de primer nivel.

Por eso es que en este contexto, la organización está tomando diferentes medidas en pos de intentar salir a flote.

La situación de la obra social de los APMs de alguna manera crea una analogía con algunos gremios casi extinguidos como los de los acomodadores de cine y los relojeros artesanales. Si bien no podría establecerse una analogía calcada con el sector, la industria de Farma está en permanente proceso de transformación y también lo está su fuerza de promoción.

Ya se oficializó que no aceptará más beneficiarios adherentes. Esta decisión tomó forma través de la resolución 364-E, publicada en el Boletín Oficial hace dos semanas. Ver resolución.

Y la entidad que en el pasado aceptaba un amplio abanico de afiliados sigue afinando el lápiz. Dejó escrito que recibirá exclusivamente a los jubilados que sean de origen. La medida fue reflejada en la resolución 403-E, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial. Ver resolución.

Sin embargo, ante una obra social en bancarota, no terminan de ser suficientes las iniciativas para sanearla. En primer lugar se les ofreció a sus jubilados un plan de cobertura básico que quitaba prestaciones y era diferente al de los socios activos.

Pero, como esto no alcanzó se exigió un aporte individual de $3.000. De modo que las cuentas no le cierran a nadie. Cualquier APM jubilado tendría que abonar $6.000 mensuales sólo en concepto del servicio para un matrimonio, para recibir la misma prestación que un activo.

La situación es más que complicada, y según pudo saber Pharmabiz suena en el sector que los jubilados afiliados podrían presentar una medida cautelar.

La situación de la obra social de los APMs de alguna manera crea una analogía con algunos gremios casi extinguidos. Son, por caso, los acomodadores de cine y los relojeros artesanales. Se trata de oficios que casi han desaparecido y por tanto desaparecieron sus pertinentes sociedades gremiales. No podría establecerse una analogía calcada con el sector de APMs, pero queda más que claro que la industria está en permanente proceso de transformación y también por consecuencia lo está su fuerza de promoción.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

8 Comentarios

Responder
  1. MARIANA LORENA PAPOUCHADO
    Jun 16, 2017 - 12:38 PM

    Soy Mariana Lorena Papouchado, DNI N° 20619165, Gerente de Investigación y Desarrollo de Biosidus.

    Niego rotundamente haber efectuado el comentario que aparece registrado más arriba bajo mi nombre y que fuera publicado el día 14 de junio de 2017 a las 19:46 horas, no compartiendo en absoluto lo expuesto en el mismo.

    Solicito al portal PHARMABIZ que por favor elimine inmediatamente la firma de ese comentario dado que no fue realizado por mí.

  2. Alfredo Retab
    Jun 15, 2017 - 01:52 PM

    El problema se agudiza más en el interior. Pero no es que hay un activo con un pasivo.
    El problema es que destinan fondos para actividades por ejemplo generar un nuevo espacio político ( Otra CTA ).

  3. Sandro Iachetti
    Jun 15, 2017 - 11:31 AM

    El problema no es el APM que siempre va a ser un mal necesario. Lo digital nunca lo va a reemplazar ni aca ni en la China. El problema es que personas con “fuero” tienen que ser mantenidas y no generan nada. Mientras eso no cambie la industria nunca va a querer contratar más gente.

  4. Jose ferreta
    Jun 15, 2017 - 08:15 AM

    Muy buen Artículo.
    Muy cierto!!
    Decadencia sindical

  5. Armando Pereyra
    Jun 15, 2017 - 08:12 AM

    Esto es gracias a los dirigentes sindicales y sus políticas anti creación de empleo.
    Son víctimas de ellos mismos.
    Una lástima.

  6. La obra social de APMs pasó de ser muy buena a muy mala en poco tiempo.
    No cubre a todos los afiliados por igual.
    Se pidió una prótesis a la obra social y la denegaron por que tenía un plan inferior o PMO.
    Es un desastre.

  7. Mariana Papouchado
    Jun 14, 2017 - 07:46 PM

    Lo que debería ser un rol protagónico en la industria, el APM se ha convertido en un lastre que ya nadie quiere cargar.

    Me da vergüenza ver como los APM siguen demandando cosas que un sistema no puede darle.

    Señores APM, estamos en el siglo 21 y deben ser consecuentes con su rol y dejarse de exigir y cobrar montos exhorbitantes.

    En 1er mundo no les dejan ni comprarles un sandwich a los medicos, y la propaganda se hace de manera controlada por internet.

  8. FRANZETTI SONIA
    Jun 14, 2017 - 06:59 PM

    PARA DARNOS LA COBERTURA QUE MENCIONAN NOS OBLIGARON A PAGAR UN ADICIONAL, ADEMÁS DEL APORTE POR LEY, MONTO QUE PARA UN JUBILADO OSCILA EN LOS 1400 $.- ( PROMEDIO) Y LA GENTE DEL INTERIOR NO TIENE LOS MISMOS BENEFICIOS QUE BUENOS AIRES.- POR SUPUESTO QUE LOS JUBILADOS YA PRESENTAMOS MEDIDAS CAUTELARES !!!!

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News