Los tratamientos para cáncer de pulmón están en la cresta de la ola. La FDA le dio el OK hoy a Lumakras, de la norteamericana Amgen. El viernes pasado el aval había sido para un producto de Janssen también enfocado en pulmón.

Mientras en la Argentina transcurre una semana de confinamiento que se extiende hasta el domingo 30 de mayo, la FDA aprobó hoy viernes Lumakras, de la norteamericana Amgen.

De acuerdo con el organismo, es el primer tratamiento para adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas cuyos tumores presentan cualquier mutación genética de KRAS -incluido un tipo específico denominado KRAS G12C– y que han recibido al menos una terapia sistémica previa.  Ver Press Release FDA. Ver Press Release Amgen.

El medicamento fue avalado por vía rápida y bajo revisión prioritaria, y fue designado terapia disruptiva y droga huérfana. El proceso se dio en el marco del Proyecto Orbis, una iniciativa que nació en el 2019 y que la FDA implementa en asociación con otras agencias regulatorias. En este caso, trabajó en conjunto con la ANVISA de Brasil, y la MHRA de Reino Unido, entre otras. Ver Proyecto Orbis.

En simultáneo con Lumakras, el organismo también aprobó dos sistemas de diagnóstico complementario para el uso de este producto. Por un lado, Guardant360 CDx, un análisis de sangre de biopsia líquida, de la estadounidense Guardant Health. Y por el otro, como segunda alternativa, el kit QIAGEN therascreen KRAS RGQ PCR, una prueba in vitro cualitativa en tiempo real para analizar el tejido tumoral, y propiedad de la norteamericana Qiagen.

En el 2020, la FDA respaldó 11 nuevos productos para cáncer de pulmón. Dos de ellos tienen como blanco células pequeñas; y nueve apuntan a diversas formas de células no pequeñas. Ver Informe aprobaciones 2020.

En tanto, en la Argentina, el segmento también se presenta híper dinámico. La norteamericana Pfizer hace punta en cáncer de pulmón con Vizimpro y Tigify. Y en competencia directa, la japonesa Takeda sumó a Alunbrig a fines del año pasado. Ver lanzamientos Pfizer. Ver artículo Alunbrig.

FDA aprueba Rybrevant de Janssen, Onco

Artículo anteriorParitarias de industria cosmética cerradas
Artículo siguienteANMAT y SIGEN en reunión

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre