En la semana en la que se llevó a cabo el censo a la población en el país, distintas compañías de farma fueron noticia. La brasileña Eurofarma, por caso, cerró un acuerdo con el laboratorio chino Shanghai Henlius Biotech para sumarse al negocio de los biosimilares en América Latina, el que escala en la región.

Luego de casi 12 años, en esta parte de mayo tuvo lugar el Censo Nacional de PoblaciónHogares y Viviendas. La encuesta a la población se había suspendido en el 2020 como consecuencia de la pandemia y finalmente se realizó de manera presencial el pasado miércoles 18, mientras que también fue posible hacerlo de forma virtual en los días previos. Ver artículo Censo 2022.

Mientras tanto, distintas multis llegaron a la tapa por noticias en la región. La brasileña Eurofarma fue una de ellas, en función de que firmó un deal con la farmacéutica china Shanghai Henlius Biotech. El acuerdo es para la producción y comercialización en América Latina de tres biosimilares de uso en oncología. Dos de ellos, el rituximab y el bevacizumab, podrían llegar a la Argentina en 2024 y en 2026 respectivamente. Ver artículo Eurofarma.

La canadiense Knight Therapeutics también avanza con acuerdos de licenciamiento para el negocio de Onco en el Cono Sur. Ahora la compañía selló un contrato con la suiza Helsinn a fin de distribuirpromocionar y comercializar en el continente a Akynzeo y Aloxi, dos antieméticos indicados para tratar las náuseas, uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia. Ver artículo Knight.

En paralelo, el conglomerado colombiano Procaps se subió a la agenda informativa gracias a que acordó la compra del mexicano Grupo Somar. La transacción incluye a Grupo Farmacéutico Somar; Química y Farmacia; y Gelcaps Exportadora de México. De esta manera, se quedará con el grupo que estaba bajo el paraguas del fondo de capital privado Advent International por u$s 342 millones. Ver artículo Procaps.

En el plano local, la nacional Richmond fue noticia en agosto del 2021 cuando anunció la creación del Fideicomiso Financiero Proyecto V.I.D.A., a efectos de construir una nueva planta de vacunas en el Parque Industrial de Pilar. Y ahora, en este mayo del 2022, la evaluadora de riesgo FIX SCR alertó por los retrasos en la provisión de la tecnología con la que se equipará el site. Según el informe de calificación, la puesta en marcha pasaría para fines de diciembre de este año. Ver artículo Fix-Richmond.

En el wing de la perfumería de lujo, Diffupar resaltó en este período ya que la empresa propiedad de la familia Bordoni se está expandiendo en la región. La firma desembarcó en Chile a través de una filial propia. Ahora, la compañía tiene como proyecto llegar paulatinamente a distintos mercados de habla hispana. Ver Diffupar.

Las contrataciones y compras por parte del sector público también tuvieron su lugar . En el marco del Programa REMEDIAR, el Ministerio de Salud de la Nación preadjudicó una licitación a fin de adquirir preservativos, y geles lubricantes. Asimismo, el viernes 20 se abrió una nueva licitación pública para comprar 3 millones de unidades de Prevenar13, una vacuna neumocócica, del consorcio público-privado SinergiumVer Preservativos // Ver artículo Prevenar13.

 

Artículo anteriorLas COVAX de la semana, informe
Artículo siguienteAlgabo suma depósito de insumos

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre