El sector de farma sigue en la mira de Donald Trump. Después de las medidas del presidente estadounidense para instar la fabricación de medicamentos en EE.UU, esta semana firmó una nueva orden ejecutiva que busca establecer reservas de los API de 26 medicamentos esenciales.

El presidente estadounidense Donald Trump emitió otra orden ejecutiva que apunta a fortalecer la autonomía de los EE.UU en materia de farma. La nueva medida firmada ayer 13 de agosto le da 30 días al Subsecretario de la Administración de Preparación y Respuesta, ASPR por sus siglas en inglés, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, HHS, para identificar 26 medicamentos esenciales en el ámbito de la salud pública.

La orden mencionada exige el almacenamiento de un suministro de seis meses de los ingredientes farmacéuticos activos necesarios para la fabricación de los mismos. En tanto, ordena a la ASPR actualizar una lista que data de 2022 de 86 medicamentos esenciales, a la vez que proponer un plan para la adquisición y el almacenamiento de un suministro de API para seis meses. Ver Fact Sheet de la Casa Blanca.

Según la Casa Blanca, sólo el 10% de los API necesarios para la fabricación de medicamentos con receta se fabrican en el país. Por esta razón, el gobierno de Trump cree que esta dependencia hace que EE.UU sea vulnerable a interrupciones en la cadena de suministro. La orden señala que «tiene más sentido almacenar materias primas más económicas y con un período de almacenamiento más largo que los medicamentos terminados». 

El nuevo anuncio se suma a las iniciativas previas de Trump en 2020 para crear la Reserva Estratégica de Ingredientes Farmacéuticos Activos, SAPIR, durante la pandemia del COVID-19. En un informe de 2022, la ASPR compiló una lista de 86 medicamentos esenciales necesarios para la atención de pacientes agudos. La lista incluye los analgésicos fentanilo, hidromorfona, lidocaína/epinefrina y morfina, así como antihipertensivos como amiodarona, amlodipino y diltiazem.

A su vez, la medida respalda las iniciativas más recientes para fortalecer la fabricación nacional en el sector farmacéutico. En mayo, Trump firmó una orden destinada a impulsar la producción nacional de productos farmacéuticos. La misma instó a la FDA a aumentar las inspecciones a los fabricantes de medicamentos extranjeros y a reevaluar su enfoque en las inspecciones previas a la aprobación. Ver: Trump promueve farma Made in US.

En esta línea, la semana pasada la FDA anunció la creación de un nuevo programa que busca acelerar la construcción de plantas de fabricación de medicamentos en los EE.UU. El mismo fue bautizado FDA PreCheck y apunta a eliminar requisitos regulatorios innecesarios. Ver: FDA: boost para fabricación

Donald Trump firmó en mayo una orden ejecutiva sobre la fabricación farmacéutica
DONALD TRUMP FIRMO EN MAYO UNA ORDEN EJECUTIVA SOBRE LA FABRICACION FARMACEUTICA
Artículo anteriorSturzenegger, asados, generación QR y más
Artículo siguienteNuevo CEO de Novo Nordisk, de gira

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre