A casi un año de haber aprobado en la Argentina el uso de emergencia de las primeras vacunas anti COVID-19: la Comirnaty, de Pfizer; y la Spuntik V, del Instituto Gamaleya de Rusia; el Ministerio de Salud aprobó hoy la Spuntik Light. Se trata de la versión monodosis, del primer componente de la Sputnik V.

En medio del avance de la variante Omicron a nivel mundial, y casi en simultáneo al anuncio del primer caso confirmado de esta variante de coronavirus en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó con carácter de emergencia una nueva vacuna anti COVID-19. Se trata de la Sputnik Light, el primer componente de la Spuntik V, basada en vectores adenovirales. Ver resolución.

La resolución n° 3451, que lleva la firma de la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, fue tomada “de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”. Ver Comunicado

Según la Dirección de Evaluación y Registros de Medicamentos del organismo que está bajo la responsabilidad de Manuel Limeres “los resultados de la evaluación de la eficacia y seguridad del Sputnik Light de un solo componente avalan que es segura y eficaz contra el COVID-19 en personas mayores de 18 años”.

Según el Instituto Gamaleya, la seguridad de la vacuna Sputnik Light ha sido confirmada por datos reales de vacunación obtenidos en los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Argentina, Rusia, México, Serbia, San Marino, Filipinas, Libia, Paraguay, Hungría, Azerbaiyán y Bielorrusia. Ver sitio web.

Para la entidad, la Sputnik Light sirve de refuerzo para aquellas personas previamente infectadas por COVID-19 o que hayan recibido distintos esquemas de dosis.

En la previa de la nochebuena de 2020, Argentina se constituyó en el primer país de América Latina en aprobar la Sputnik V. El respaldo, otorgado de estado a estado, llegó a escasas horas de que la ANMAT le concediera el OK a la vacuna desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Ver artículo.

Vacuna Sputnik V con OK en el país

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre