Esta semana , las noticias de origen corporativo dieron la nota. Se dio a conocer la salida de la dueña de Plusbelle de la Argentina; el laboratorio Roemmers festejó los 100 años y la UIA realizó su conferencia industrial con la presencia del presidente de la nación Alberto Fernández.

Con el comienzo de diciembre y las fiestas en el horizonte, algunas compañías ya empezaron a delinear cómo serán sus brindis de fin de año. El nacional Bagó, que suele organizar un evento en el que hace un repaso de lo sucedido en la industria, canceló su encuentro por segundo año consecutivo en el marco de la pandemia. En contrapartida, Roemmers convocó a sus equipos para festejar los 100 años del laboratorio apelando a la inversión. Ver artículo «Bagó cancela evento de fin de año».

En paralelo, sigue el éxodo de empresas de la Argentina. El viernes la multi latina Alicorp, dueña de Plusbelle y otras etiquetas de consumo masivo, anunció su salida de la operación local. De todas maneras, sus marcas permanecerán en manos de inversores locales, entre los que figuran los reyes de las criptomonedas. La venta de esta subsidiaria podría generarle pérdidas de más de u$s 57 millonesVer artículo «Dueña de Plusbelle: bye a la Argentina».

En el plano económico y productivo, la UIA llevó a cabo su 27º Conferencia Industrial. En las dos jornadas se debatió sobre las cuentas pendientes para el desarrollo de la Argentina, con la presencia de empresarios, gremialistas como Héctor Daer, y representantes del gobierno como Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y el presidente Alberto Fernández. Ver artículo «UIA en conferencia industrial».

A nivel parlamentario, el proyecto de ley de cannabis medicinal y el cáñamo industrial quedó en stand by. La iniciativa iba a ser tratada el martes 30 de noviembre en la Cámara de Diputados, pero no logró quorum por parte de la oposición para el debate. Como respuesta, la Cámara Argentina de Cannabis -ArgenCann- solicitó el inmediato tratamiento y sanción del nuevo marco regulatorio. En tanto, con la renovación de bancas algunos proyectos claves para el oficialismo podrían caducar al no lograrse acuerdos con los otros bloques, como la reforma judicial y el dictamen de envasesVer artículo «Ley de Cannabis sin quorum».

El jueves por la tarde el Gabinete nacional tuvo un nuevo sacudón, con la salida de Débora Giorgi, la segunda de Roberto Feletti en la mesa de negociación por los precios. Las internas y tensiones se mantienen puertas adentro en el Ministerio de Desarrollo Productivo en un contexto en el que la Secretaría de Comercio Interior tomó un rol fundamentalVer artículo «Comercio Interior: renuncia Giorgi, precios».

En paralelo, el retail fue protagonista de la mano de la reconversión del microcentro, con cadenas que continúan en retirada. Esta semana Farmaplus se relocalizó en medio de una tendencia que atraviesa a distintos jugadores del sector. Así, se suma al listado de firmas que abandonan gradualmente su presencia en la city. Ver artículo «Farmaplus se relocaliza, reconversión».

La asistencia financiera de la Superintendencia de Servicios de Salud a las Obras Sociales también estuvo en tapa. Fue en función de que el organismo encabezado por Daniel López hizo un nuevo adelanto a las entidades a través un giro de $3.500 millones (u$s 32.8 millones), correspondientes al mes de noviembreVer artículo «Super: adelanto de $3.500 millones».

A su vez, los congresos generaron noticias esta semana, ya que se reactivaron en la última parte del año con propuestas presenciales y virtuales. En el Sheraton de Buenos Aires, y vía streaming, se llevó a cabo el 58º Congreso Argentino de Urología. Mientras, la Sociedad Argentina de Emergencias organizó el XIII Congreso Argentino de Medicina de Emergencias a través de la plataforma Zoom. Ver artículo «Congreso Argentino de Urología, Sheraton». // Ver artículo «Congreso de Emergencias, virtual».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre