La norteamericana Baxter, que dejó de operar en forma directa en Argentina en 2020, cerró la venta de su su negocio de soluciones biofarmacéuticas BPS a un consorcio de capital privado integrado por Advent International y Warburg Pincus. El deal, por el que recibirá u$s 4.250 millones, le permitirá reducir su deuda.

A comienzos de enero, la estadounidense Baxter presentó a los inversores su hoja de ruta para los próximos años. La medtech que tiene al brasileño José Almeida  como CEO global anunció una serie de acciones estratégicas con la que busca mejorar la eficacia operativa, acelerar la innovación e impulsar la creación de valor para los accionistas.

Un de las opciones en carpeta era la de explorar alternativas estratégicas para su negocio de BioPharma Solutions, un proveedor de servicios de fabricación por contrato para las industrias farmacéutica y biotecnológica. Estas incluían una venta potencial u otras opciones de separación.

Hoy, finalmente, decidió soltarle la mano a esta unidad. La multi firmó un acuerdo definitivo para transferir su negocio de soluciones biofarmacéuticas a las firmas de capital privado Advent International y Warburg Pincus por u$s 4.250 millones. Ver Press Release.

La venta propuesta de BioPharma Solutions (BPS) agiliza aún más el enfoque estratégico de Baxter y representa un hito importante en su transformación comercial en curso, dijo la compañía.

Según los términos del acuerdo definitivo, Baxter recibirá u$s 4.250 millones en efectivo, con ganancias netas después de impuestos estimadas en unos u$s 3.400 millones. Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2023, sujeto a la recepción de las aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones habituales.

Baxter tiene la intención de utilizar los ingresos después de impuestos para reducir su deuda, de acuerdo con las prioridades de asignación de capital establecidas por la empresa, agregó la empresa.

“Hoy representa un paso importante en el viaje de transformación en curso de Baxter a medida que continuamos ejecutando nuestras prioridades estratégicas, mejorando nuestro enfoque y creando valor adicional para todos nuestros accionistas”, dijo José Almeida, presidente y director ejecutivo en Baxter.

La transacción propuesta incluye las instalaciones de fabricación de BPS y a los aproximadamente 1.700 empleados que trabajan en Bloomington, Indiana y Halle, Alemania. Se espera que BPS genere ingresos de aproximadamente u$s 600 millones según lo informado para todo el año 2023.

Como parte de plan estratégico anunciado en enero último, la multi anunció el spin-off de su negocio de Cuidados Renales y Terapias Agudas en una empresa independiente que cotizará en bolsa en los próximos 12 a 18 meses. Ver Baxter: split para negocio de Cuidado Renal

En julio de 2020, Baxter terminó de ponerle llave a su operación en la Argentina. La empresa, que ya había comenzado un proceso de desinversión paulatino, dejó como representante local a la droguería Comarsa de Rosario. Ver Baxter cierra operación en Argentina

Baxter: split para negocio de Cuidado Renal

 

 

 

Artículo anteriorGalderma elige a Zaira Nara
Artículo siguienteBayer Brasil con visitas globales
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre