Al igual que lo hizo previamente con el sector petrolero, el Gobierno Nacional implementó un régimen para incentivar las exportaciones vinculadas con la Economía del Conocimiento. Según los casos, las empresas alcanzadas por esta iniciativa estarán exceptuadas de liquidar en el MULC entre un 20% y un 30% de las divisas generadas que provengan del exterior.

Ante el acuciante escenario de escasez de dólares, el Gobierno Nacional estableció un beneficio para aquellas empresas vinculadas con la denominada Economía del Conocimiento, en el que se incluye al sector biotecnológico, que realicen exportaciones o proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED). El mismo estará disponible para aquellas que estén inscriptas o no en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción creado por la Ley n° 27.506. Ver Boletín Oficial.

Según el decreto 679/2022, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, las empresas estarán exceptuadas del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MULC) de un monto de libre aplicación de hasta un 20% de las divisas ingresadas en concepto de inversión extranjera directa, a ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de divisas de sujetos no residentes.

El decreto crea como autoridad de aplicación en la órbita de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, el Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento.

Por otro lado, aquellos sujetos inscriptos en este régimen que incrementen sus exportaciones, podrán acceder a un incentivo equivalente a un monto de libre disponibilidad de un 30% de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales realizadas por las actividades promovidas en la Ley N° 27.506

Los beneficiarios de este régimen quedan obligados a cumplir con los planes de inversión en los términos y plazos contemplados en el o los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación. El plazo para acogerse al beneficio será hasta el 30 de junio de 2023.

admin analisis

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre