La ANMAT determinó que desde febrero de 2016, las especialidades medicinales alcanzadas en la dispo 3683 del año 2011 -que abarca 88 drogas de alta complejidad- deberán ser liberadas al mercado sin identificación de troquel. Ver disposición.

Desde el año que viene ya no tendrían troqueles cerca de un centenar de drogas de alta complejidad.

Habrá que monitorear a ver si se aplica y si los papeles se convierten en realidad.

Es por eso que la ANMAT autoriza a los titulares de registro a realizar las modificaciones que resulten necesarias en su material de empaque, al sólo efecto de eliminar el troquel que hasta la actualidad formaba parte del packaging.

cuadronuevoagostoDe modo que con esta nueva disposición 6301 publicada hoy en el Boletín Oficial se dejan sin efecto los troqueles relativos a las drogas listadas en una de las primeras disposiciones que dio el punto de largada para el sistema nacional de trazabilidad. Ver recuadro.

La disposición de hoy también estableció que las obras sociales nacionales y provinciales, las prepagas, y otros eslabones del sistema podrán obtener usuario de acceso al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos a efectos de verificar las dispensas que realicen sus prestadores.

Así mismo, la Superintendencia de Servicios de Salud —en su carácter de autoridad de contralor de las obras sociales y prepagas— podrá verificar las dispensas realizadas en el marco de las prestaciones brindadas por dichos agentes de salud.

El punto de partida para la desaparición del troquel comenzó en 2012. Fue a través de la disposición 1831 publicada el 29 de marzo de ese año. Ver artículo.

El mes pasado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se subió al sistema nacional de trazabilidad. Fue el último gran territorio que adhirió a las disposiciones que regulan la trazabilidad de los medicamentos de alta rotación. Ver artículo.

traza12

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre