La FDA explicó en una breve guía algunas cuestiones clave relativas a los productos cosméticos

La FDA publicó una breve y clarísima guía orientada a la industria de los cosméticos. Ver guía

Allí explica cuestiones básicas  como, por ejemplo,  que la FDA regula los cosméticos y controla que no se comercialicen productos adulterados o falsificados.

También detallan que, si bien la ley no exige que los cosméticos o sus ingredientes sean aprobados por la FDA, esta agencia sí tiene que aprobar los aditivos de color. Además, recuerda que hay algunos ingredientes prohibidos que no pueden usarse en la elaboración de estos productos. Ver artículo 

Si el producto cambia el funcionamiento orgánico del cuerpo humano o si se usa para prevenir o tratar una enfermedad, no es cosmético sino es un medicamento. En ese caso está sujeto a otras normativas y reglas.

Y subrayan que aquellos productos que se vendan en retailers, o a través de venta online o «puerta a puerta» deben cumplir determinados requisitos en cuanto al packaging,  los etiquetados, y la información que allí se brinda.

Por otra parte, informan que, bajo los términos de la FDA, se consideran cosméticos aquellos productos usados para limpiar la piel, embellecer a una persona o cambiar la apariencia de alguien, como por ejemplo los maquillajes, cremas humectantes, tinturas para el cabello, desmaquillantes, perfumes, colonias y productos para el cuidado de las uñas, entre otros.

Sin embargo, si el producto cambia el funcionamiento orgánico del cuerpo humano o si se usa para prevenir o tratar una enfermedad, no se cataloga como cosmético sino como medicamento. En cuyo caso está sujeto a otras normativas y reglas.

Con respecto a los productos «naturales» u «orgánicos«, la FDA deja en claro que la agencia no tiene una definición para los términos «natural» y «orgánico», ni una regulación para estos conceptos en relación al etiquetado de los productos cosméticos.

Así, explicita que  todos los cosméticos están sujetos a los mismos requerimientos, sin importar la materia prima de sus ingredientes. Y agrega que «no debe usarse el término natural como parte de la descripción de un ingrediente porque éstos deben estar listados con su nombre a secas sin ninguna descripción adicional».

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre